Currinches: medio siglo haciendo escobas artesanales

Redacción CMM
Seguir al autor

Antonio Felipe 'Currinches', vecino de Tembleque (Toledo), es uno de los últimos artesanos de escobas que queda en Castilla-La Mancha. Lleva más de 50 años haciendo escobas artesanales, y la afición le viene porque es una tradición familiar que heredó de su padre desde que era pequeño. El material del que están hechas las escobas se llama cabezuela, también conocida como escobera, y Felipe lo recoge con una hoz.

El último paso es mojar la escoba

Currinches se adapta a todos los materiales que hay en el campo, según la época en la que nos encontremos. Una vez recogida la cabezuela, hay que atar la cuerda de la escoba a un punto fijo y darle vueltas; más tarde se elige el palo de la escoba y se afila la punta para introducirlo entre las cabezuelas. El último paso es mojar la escoba para suavizarla y hacerla más manejable.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder