1 de Mayo: CCOO y UGT reclaman en CMM "consenso social" para salir de la crisis

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, no se celebrarán manifestaciones masivas en Castilla-La Mancha a consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Pero que no haya manifestaciones no implicará que se reivindique en redes sociales, a través de actos y entrevistas, la necesidad de seguir defendiendo a los trabajadores.

"No dejar a nadie atrás". Ese es el principal objetivo que ha defendido UGT. Raúl Alguacil, miembro de la Comisión Gestora de UGT de Castilla-La Mancha, ha defendido que se gestionen los ERTEs con medidas de protección añadidas para proteger a los trabajadores.

"Ya sabemos que la anterior crisis económica  se resolvió con injusticia social, con recortes en los servicios públicos", ha explicado Alguacil, quien desde UGT reivindican "un amplio consenso social, en el que se incluya a los agentes sociales, para salir de esta crisis, es más necesario que nunca", ha dicho el integrante de la Comisión Gestora de UGT en CMM.

"Hoy más que nunca necesitamos a los trabajadores de los servicios esenciales públicos que han mantenido el país exponiéndose al riesgo y por eso queremos que se mantenga todo el empleo", ha explicado Alguacil, eso sí, desde UGT reclaman una vuelta a la actividad económica escalonada donde se garantice la seguridad de los trabajadores, "estaremos vigilantes para que todas estas medidas se pongan en marcha".

CCOO confía en que se alcanzará un acuerdo en CLM

Coincide el secretario regional de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa que de esta crisis económica provocada por la pandemia "hay que salir todos juntos, nos necesitamos y este Primero de Mayo tiene que servir para reivindicar este mensaje, que entre todos podemos salir juntos".

"¿Qué hubiera ocurrido si numerosos trabajadores de servicios esenciales no hubieran ido a trabajar?", se pregunta de La Rosa, quien considera que uno de los principales de los retos cuando concluya la crisis sanitaria es "mantener los empleos" y hablar de temas como la atención a nuestros mayores en las residencias de ancianos "que no pueden ser un negocio".

Paco de la Rosa considera que salir de esta crisis con "el austericidio" sería "un gravisímo error" por lo que confía en que en esta ocasión "se rescate a los ciudadanos y a las pequeñas empresas, los bolsillos de los trabajadores no deben vaciarse porque sino caería el consumo".

Aboga por dar estabilidad al empleo y dotarlo de calidad, "no podemos destruir empleo de manera gratuita" y defiende la renta mínima vital porque "hay que pensar en los ciudadanos".

Paco de la Rosa asegura que Comisiones Obreras va a hacer todo lo posible para que en Castilla-La Mancha se alcance un acuerdo "para abordar esta crisis para que los castellanomanchegos lo pasen mal el menor tiempo posible" y está seguro que sindicatos y patronal llegarán a acuerdos porque "el diálogo social siempre ha funcionado", duda más de que se alcance este acuerdo a nivel nacional por la actitud de la oposición política.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder