16 sanitarios muertos por coronavirus en CLM; los sindicatos piden mayor seguridad en el trabajo

mediada de seguridad adoptadas frente a Covid 19

Sara Santos Beato
Seguir al autor

A día de hoy, más de 3.000 sanitarios se han contagiado con coronavirus en Castilla-La Mancha y 16 han fallecido. El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) recalca estos datos y acusa al Gobierno regional y la Consejería de Sanidad de no haber mostrado sensibilidad hacia los sanitarios fallecidos por COVID-19 en la región.

En un comunicado de prensa, explican que "simplemente se ha agradecido genéricamente el esfuerzo de los profesionales afrontando esta pandemia, sin hacer ni una sola mención a los fallecidos y a su desgraciado final".

Contagios como accidente de trabajo

Por este motivo, exigen que se haga efectivo ese reconocimiento público y explícito a su sacrificio y han pedido a la Junta que tramite inmediatamente los expedientes declarando los contagios del personal como accidente de trabajo o enfermedad profesional con todos los derechos inherentes al mismo, tanto a los sanitarios que han perdido la vida como a aquellos que puedan sufrir secuelas físicas y psíquicas derivadas del coronavirus.

El sindicato UGT también pide que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) gestione directamente los accidentes y enfermedades profesionales del personal sanitario. Además, la Federación de Servicios Púbicos de UGT en la región reivindica las mejoras necesarias en el sistema de prevención de riesgos laborales de los profesionales del Sescam, que, junto a otros servicios públicos y servicios esenciales, “están poniendo en riesgo su salud para frenar la pandemia del COVID-19”.

EPIs defectuosos

UGT insiste en reforzar la salud y seguridad de los profesionales sanitarios y pone en valor su trabajo “para afrontar los difíciles momentos de saturación que están viviendo los centros sanitarios, que les está sometiendo a presión psicológica y física”.

“Una muestra de ello son las heridas y daños que produce el uso de EPIs durante jornadas interminables, a pesar de estar estos en perfectas condiciones pero más aún cuando encadenan las reutilizaciones un día tras otro porque no hay equipos suficientes”, explica José Manuel Pinillos, responsable de sanidad de FeSP UGT CLM.

Descansos , ratios y carga asistencial

Por ello, UGT exige más control de los EPIs que usan estos profesionales y la retirada inmediata de todo el material de mala calidad que no cumpla con las especificaciones técnicas para asegurar la protección al 100%, llevando a cabo comprobaciones previas de dicho material antes de las exposiciones al riesgo.

“Se han dado pasos importantes en la revisión de los recortes sanitarios, pero quedan muchos aspectos pendientes. Garantizar los descansos del personal, ratios adecuadas y controlar la carga asistencial de los trabajadores es esencial si queremos manejar la pandemia a largo plazo”, ha asegurado el responsable sindical.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder