20.000 jóvenes pelean por el futuro de las cooperativas de CLM

Son jóvenes castellanomanchegos que apuestan por defender sus raíces y aprovechar las oportunidades de un sector que necesita de su implicación. Algunos han estado hoy en Castilla-La Mancha Media.

Las cooperativas de la región son un verdadero tejido empresarial, económico, tecnológico y sin duda social. Según Cooperativas Agro-alimentarias, tienen más de 150.000 socios, lo que supone que 1 de cada 10 personas que viven en Castilla-La Mancha forma parte de una de estas cooperativas. Facturan 1.600 millones de euros al año, lo que supone el 48% de la producción agraria regional.

Pero no son solo números, también tienen mucha historia. La I Guerra Mundial fue el detonante de su surgimiento. En ese escenario de tensión e incertidumbre mundial, los primeros cooperativistas decidieron unirse para defender sus productos. Unas raíces profundas, las de estas cooperativas que han sabido mantenerse con muy buena salud.

Una unión con tanta tradición necesita futuro. Y en este caso, como en tantos otros, el futuro es sinónimo de juventud. Las cooperativas de CLM necesitan que lleguen aires nuevos. El 85% de sus miembros tienen más de 45 años. Son especialmente numerosos los socios mayores de 65 años: suponen el 42% del total.

En cambio, los menores de 45 años, los llamados a liderar el futuro de las cooperativas, suponen el 15%. Son más de 20.000 personas que han apostado por ligar su futuro al de las cooperativas y que defienden con orgullo sus raíces y las oportunidades del sector. La savia nueva en los órganos donde se toman decisiones es clave para avanzar en asuntos como la internacionalización.

Para fomentarlo, Cooperativas Agro-alimentarias ha organizado el Primer Campus de jóvenes Cooperativistas de C-LM. En el marco de sus actividades, unos cincuenta chavales y chavalas han visitado Castilla-La Mancha Media, para conocer de cerca la producción televisiva, radiofónica y digital del medio. El acto ha estado coordinado por el equipo de El Campo de CMM. Jorge Jaramillo ha sido el encargado de impartir una charla académica como periodista referente en el sector agrario.

Los jóvenes cooperativistas han conocido las instalaciones de la televisión, donde han asistido en directo al programa En Compañía con Ramón García. También han conocido la redacción de informativos de la televisión, los estudios de Radio Castilla-La Mancha donde incluso han grabado varios audios, y la plataforma multimedia de CMM, referencia en el sector agrícola para ellos.

Las cuentas de El Campo en Twitter y en Facebook aglutinan a cientos de seguidores, así como la del director del programa, Jorge Jaramillo.

La visita ha sido retransmitida con Facebook Live en Castilla-La Mancha Media. Y la hemos podido ver en fotos en el Twitter de Cooperativas Agro-alimentarias:

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad