Demolida la torre de refrigeración de la central de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real)

Redacción CMM
Seguir al autor

La torre de refrigeración de la antigua central eléctrica de Elcogas de Puertollano ya ha sido demolida. Es el adiós a una construcción emblemática en la ciudad desde 1996, pero es también el inicio de un nuevo proyecto.

Se han usado 125 kilos de dinamita y 450 detonadores, repartidos por sus 56 pilares. Con ello, se derribarán sus 120 metros de alto y 80 metros de diámetro de base, sustentada por 58 pilares.

Antigua central de ciclo combinado

Las empresas Recifemetal y Maxam han sido las encargadas de la voladura, para la que han establecido un perímetro de seguridad de 1.200 metros alrededor de la antigua central de ciclo combinado, dentro del cual únicamente podrán estar personas autorizadas por la dirección facultativa y las fuerzas de seguridad.

Entre las 13 y las 15 horas del jueves 28 se han cortado las carreteras de acceso a la central: la CR-504 en los puntos kilométricos 27,9 y 23,0 y la carretera CR-5032 en el km 3.

Dejó de funcionar en 2016

La demolición de la torre de Elcogas, que dejó de funcionar en enero del 2016, dará paso a la construcción en los mismos terrenos de la nueva central de biomasa ENCE de 58 megavatios que se ubicará sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados, con una inversión de 41 millones de euros y un periodo de ejecución de 12 meses.

#CiudadReal | 125 kilos de dinamita y 450 detonadores: así preparan la demolición de la torre de Elcogás en #Puertollano.@aytopuertollano @wikipuertollano @guardiacivil @PCivil_Puertoll @PuertoLocal092 pic.twitter.com/Tcy4uFX3vV

La nueva central dará trabajo a medio centenar de trabajadores directos e indirectos.  Antes de su cierre,la plantilla de Elcogás llegó a ser de 143 personas. Sus trabajadores protestaron en 2016 para reclamar que se cumplieran los acuerdos de recolocación. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder