Airbus Illescas y Albacete no tendrían por qué verse afectadas por los despidos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El anuncio del grupo aeronáutico Airbus de querer recortar 2.362 empleos en su división de Defensa y Espacio, unos 630 en España, no tendría porque afectar a las dos filiales que la empresa aeronáutica tiene en Castilla-La Mancha, en Illescas y Albacete.

Airbus Illescas, con unos 800 trabajadores, es comercial y la planta de Albacete se dedica a la fabricación de helicópteros. La provincia peor parada sería la de Sevilla, que es donde se ensablam las piezas de su avión militar A400M, que según Airbus no da los ingresos esperados.

CCOO y UGT anuncian movilizaciones tras el anuncio de los despidos

En España los dos grandes sindicatos, CCOO y la UGT, han pedido la intervención del Gobierno y anuncian movilizaciones.

CCOO ha asegurado que aún es "pronto" para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla de Airbus en cada planta española, aunque la actividad en la división de Defensa y Espacio (la afectada por el ajuste) se concentra las factorías de Getafe, las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la del Puerto de Santa María en Cádiz.

El secretario general interempresas de CCOO en Airbus y presidente del comité de interempresas de CCOO de Airbus, Francisco San José, ha planteado que Airbus redistribuya la carga de trabajo en las plantas españolas, con una mayor incidencia del negocio civil que del militar, para evitar que se tenga que efectuar el recorte de 630 empleos en España.

Además, ha pedido al Gobierno español que, mediante su participación en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emplace a la máxima dirección de Airbus a retomar la senda del diálogo y encontrar un marco de negociación para suscribir un acuerdo.

Movilizaciones desde este viernes

Los sindicatos han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones que comenzarán este viernes con concentraciones en los centros de trabajo de Airbus en España como rechazo al plan de reestructuración.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder