Airbus plantea 283 despidos en su planta de Illescas, el 36 por ciento de la plantilla

Bandera Airbus

Elena Garcia Fermosel
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Airbus plantea despedir a 283 de sus trabajadores de la planta de Illescas, en Toledo. Según la información trasladada al Comité de Empresa Intercentros de Airbus, se trata del 36 por ciento de la plantilla total con la que actualmente cuenta la factoría en Illescas.

Del total de empleados que hay actualmente en Illescas, 785, se pasaría a 502 en 2021, un descenso de 283 trabajadores, aunque de momento se desconoce cuántas personas corresponden a taller y cuántas a oficinas, según ha explicado a CMM fuentes de UGT.

Desde la sección sindical de UGT, rechazan los despidos en la compañía y barajan un calendario de movilizaciones para salvar el empleo. UGT apuesta por negociar con la dirección y alcanzar acuerdos para garantizar el mantenimiento de las plantas españolas con medidas y soluciones de carácter temporal y reincorporando a los empleados que la dirección ha dejado fuera.

Este sindicato se reunirá mañana para decidir un calendario de movilizaciones inminente con el fin de exigir, no solo a a empresa, sino también al Gobierno de España, el mantenimiento del empleo y la viabilidad de toda la cadena de suministros y del sector aeroespacial en nuestro país.

La planta de Puerto Real, en Cádiz, sería la más afectada, con una reducción de puestos de trabajo del cuarenta por ciento total de la plantilla y 151 trabajadores afectados por los despidos.

En Madrid se reduciría un total del 21 por ciento de la plantilla, 455 trabajadores. En toda España serían 900 los puestos de trabajo que pretende eliminar Airbus.

15.000 empleos menos en Airbus a nivel internacional

El presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, ha advertido de que la crisis del Covid- 19, que ha provocado que la compañía plantee un recorte de 15.000 empleos a nivel global, de los que 890 corresponden a España, acentuará la situación "crítica" que ya atravesaban algunas plantas españolas y europeas, como la de Puerto Real (Cádiz), lo que provocará que se tengan que buscar "soluciones" ante la reducción de carga de trabajo.

Además, Huertas ha apuntado que Airbus no prevé recibir nuevos "pedidos significativos" en los próximos dos años ante el impacto de la crisis del coronavirus en todas las empresas que forman parte de la cadena de valor de la compañía, como son las aerolíneas, para quienes piden "apoyo específico" por parte de los gobiernos.

En este sentido, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que la compañía trabajará con los gobiernos de los países afectados por su plan de recortes de empleos para que esas cifras puedan significar en salidas "no traumáticas" y para mitigar el impacto con "fórmulas imaginativas" para poder poner a la plantilla en un estado de hibernación.

"Vamos a trabajar con los gobiernos para ver en qué medida esas cifras pueden traducirse en salidas no traumáticas" ha remarcado Gutiérrez un día después de conocerse el plan de ajuste de Airbus en su división comercial, que recoge un recorte de 15.000 empleos a nivel global, de los que 890 corresponden a España.

Este recorte se suma al ya anunciado desde hace meses para la división de Defensa y Espacio, donde el fabricante aeronáutico prevé un recorte de 2.664 empleos a nivel mundial, de los que 722 serán en España.

Airbus ha remarcado que trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan "confiando en todas las medidas sociales disponibles", entre las que se incluyen salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, repartidos en las divisiones de Defensa y Espacio, aviones comerciales y helicópteros con presencia en seis plantas industriales situadas en Madrid, Illescas (Toledo), Albacete, Sevilla y Cádiz.

Sobre el impacto del nuevo plan de ajustes por plantas, desde la compañía prefieren comunicar y detallar el desglose primero a los interlocutores sociales.

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