Carreteras cortadas, lodo en Cuenca: las consecuencias de las tormentas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las tormentas que se han registrado en Castilla-La Mancha desde la medianoche hasta las 8.00 horas de han causado cinco incidencias en toda la región, que se han centrado en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Efe de que en la provincia de Albacete, la lluvia ha causado problemas en Alcalá del Júcar, mientras que en la provincia de Cuenca se han registrado incidencias en la capital conquense -donde la tormenta ha dejado 32 litros por metro cuadrado- y en Iniesta.

La provincia de Guadalajara ha sido la más afectada por las lluvias, con tres incidencias en Loranca de Tajuña y Albalate de Zorita.

Estos son algunos datos de la precipitación recogida ayer y hoy pic.twitter.com/0kgh1syAVe

Carreteras cortadas

En cuanto a las carreteras, se encuentra cortada por balsas de agua la AB-202 en Fuentealbilla, en la provincia de Albacete, y hay otras tres vías en la provincia de Guadalajara donde se circula con dificultad y precaución, también por al agua acumulada.

Muchísimo daño en el cultivo de la viña que contaba las horas para el comienzo de la campaña de vendimia#Sacedon pic.twitter.com/gyQv7AvgOU

Se trata de la CM-2028, en Loranca de Tajuña; la CM-2003 en Fuentenovilla y la CM-2029 en Zorita de los Canes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma, ante la previsión de que haya fuertes tormentas y lluvias.

#FMA #Avisos activos hoy por ⛈⛈⛈ #tormentas. Detalles/actualizaciones: https://t.co/2Lco2yvgpb pic.twitter.com/2Vk6l0X6wO

En Villaconejos de Trabaque, sus calles quedaron convertidas en un cauce aunque, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales y los materiales son de poca consideración.

A primera vista los daños no parecen cuantiosos porque el agua discurrió por la carretera y apenas se coló en unas pocas viviendas. La tormenta también afectó a la vecina localidad de Cañaveras.

También numerosos puntos de Ciudad Real se vieron sorprendidos por fuertes trombas de agua.

#Tormentas | Así caía el agua en el arroyo de Villamanrique #CiudadReal: al parecer la #tormenta dejó 86 litros por metro cuadrado en una hora vía @MDELMARRIVASMAR @ElTiempoCMM @AEMET_CLaMancha @AEMET_Esp pic.twitter.com/IcHcdzuHy3

Lodo en Cuenca

La ciudad de Cuenca ha amanecido  cubierta de lodo, barro y multitud de piedras acumuladas en varios puntos tras la tormenta registrada esta noche, que ha dejado un total de 32,4 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

Esto ha provocado que se haya acumulado gran cantidad de lodo, barro y piedras en varios puntos de la capital conquense, sobre todo en la zona del Hospital de Cuenca y la salida por la carretera hacia Madrid.

Así lo ha plasmado en imágenes el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en sus redes sociales, donde ha destacado que los operarios de limpieza se afanan por arreglar los desperfectos.

Buenos días!

Esta tormenta se suma a las de ayer en otras localidades conquenses como Iniesta, donde hay nivel rojo en la CM-3222, y que ayer estuvo cortada por inundaciones según la Dirección General de Tráfico.

También hay que circular con preocupación en la N-320 en Canalejas del Arroyo y en la CM-310 en Cañaveras.

Previsión para hoy

☔?Continúan las #tormentas en Castilla-La Mancha. La previsión del @ElTiempoCMM por @JG_Cantero pic.twitter.com/rxAnI77r4Z

Y está previsto que las tormentas continúen este martes en gran parte de nuestra región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder