Seis meses de cárcel por contaminar el agua de Hiendelaencina (Guadalajara)

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara ha condenado a seis meses de cárcel al conductor del vehículo y al propietario de la empresa distribuidora del gasoil, por contaminar el agua  por error. Agua de la red de distribución del municipio de Hiendelaencina (Guadalajara) el 5 de octubre de 2013.

Los hechos se remontan a hace seis años cuando a raíz de un error de la empresa en vez de echar el gasoil en el depósito de este combustible para la calefacción, lo echó en el del agua de una casa rural, y eso conllevó que no se pudiera beber de este agua durante meses por contaminación.

El juicio, según ha confirmado este despacho de abogados, se celebró este jueves y el propietario de la empresa distribuidora y el conductor del vehículo han estado de acuerdo en asumir la pena por un delito contra el medio ambiente por "imprudencia" que conllevó el "envenenamiento del agua", una pena que podrá ser sustituida por una multa para cada uno, según las misma fuentes.

Este hecho motivó en su momento que el municipio tuviera que estar durante más de medio año recibiendo agua mediante cisternas, ya que el agua se contaminó y hubo que cambiar la red general y algunas tuberías de particulares.

Fue entonces cuando comenzó una batalla política en la que responsables del Partido Popular intentaron inculpar al alcalde del municipio, el socialista Mariano Escribano. Ahora, seis años después, la Justicia ha dado la razón al primer edil.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder