¿Cómo colaborar durante la cuarentena? Iniciativas solidarias en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Son numerosas las iniciativas solidarias que están surgiendo en Castilla-La Mancha para ayudar a combatir el coronavirus. ONGs han incrementando su actividad para atender a las personas que más lo necesitan, haciéndoles llegar alimentos y otro tipo de ayudas.

Pero ¿cómo colaborar durante la cuarentena? También particulares que han decidido apoyar a sus vecinos más mayores haciéndoles la compra u otro tipo de acciones como la de los coronavirus makers, que están imprimiendo viseras para sanitarios en 3D en toda España, también en Castilla-La Mancha.

No están todos las iniciativas que son, pero aquí os ofrecemos algunas propuestas para colaborar durante esta cuarentena.

Coronavirus makers

Como decimos se trata de una iniciativa que se ha extendido por toda España y que también cuenta en Castilla-La Mancha con colaboradores que ya está trabajando para realizar viseras 3D y entregarlas en el Sescam. A 29 de marzo ya habían fabricado en España 350.000 viseras usando más de 9 toneladas de material.

Costureras solidarias 

Una iniciativa que está surgiendo en todo el país: las modistas y modistos solidarios. Están apareciendo en todo el territorio español, desde el pueblo más recóndito hasta en grandes ciudades. Elaboran batas y mascarillas para el personal sanitario en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Las primeras batas solidarias llegan al hospital de #Cuenca, confeccionadas por costureras voluntarias ? ✂️ ? ?. #covid_19 #JuntosLoParamos #QuédateEnCasa #CuencaResponde pic.twitter.com/lp2iUemy4Y

Uno de los cientos de ejemplos que hay en España es el de Argamasilla de Calatrava donde empresas textiles se han volcado para ayudar, o en Ciudad Real donde más de 300 personas se han apuntado a esta iniciativa. Son los propios hospitales y ayuntamientos quienes se encargan de facilitar el material en algunos de los casos.

Recogida de máscaras de buceo

El @TalaveraAyto, @fedetoempresas y @Solimat72 ponen en marcha una campaña de recogida de máscaras de esnórquel para los centros sanitarios de la ciudad. pic.twitter.com/f6R8mehK8D

También los ayuntamientos, en colaboración con empresas, han iniciado la recogida de máscaras de buceo de snorkel para que puedan ser utilizadas en hospitales, como el de Alcázar en las que ya han verificado su uso.

Cuenca, Toledo o Talavera de la Reina son algunas de las ciudades que están desarrollando estas campañas, aunque pueden entregarse en cualquier centro hospitalario, donde gestionarán su entrega a los equipos sanitarios.

Compra de comida a mayores en pequeños municipios

También han surgido iniciativas solidarias en pequeños pueblos. Cañete o San Clemente, en Cuenca o Montesclaros, en Toledo han surgido redes solidarias para que los mayores no tengan que salir de casa. Asociaciones vecinales de Toledo o Talavera de la Reina también han puesto en marcha estas iniciativas. Si quieres colaborar puedes ponerte en contacto con ellos y preguntar cómo ayudar.

Podemos seguir donando sangre

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre queremos agradecer la colaboración del Hotel los Llanos por la cesión de sus espacios y la de Amiab, que diariamente nos proporciona personal de limpieza para mantener las medidas higiénico-sanitarias durante toda la mañana. Muchas GRACIAS pic.twitter.com/p4aZBGYH6W

Y podemos seguir donando sangre. Las asociaciones de donantes de sangre continúan haciendo llamamiento para que acudamos a donar.

Y otros colectivos como psicólogos, veterinarios, abogados han puesto en marcha iniciativas para atender online a cualquier persona que lo necesite. Iniciativas solidarias para seguir sintiéndonos útiles durante la cuarentena.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder