Construyen un nuevo pozo de emergencia en Almagro (Ciudad Real) para garantizar el suministro de agua potable

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La localidad ciudadrealeña de Almagro inicia hoy las obras para conectar la red de abastecimiento con un nuevo pozo de emergencia, situado en el Polígono San Jorge, que el Ayuntamiento ha tenido que poner en marcha para garantizar el suministro de agua para los habitantes del pueblo.

El ayuntamiento estima que para Semana Santa Almagro ya contará con este tercer pozo de emergencia, que están conectando a la red de abastecimiento.

Anteriormente, ya se habían construido dos pozos, que fueron habilitados en 2020. El motivo que ha llevado al ayuntamiento a habilitarlos tiene que ver con la sequía que desde hace tiempo afecta al pantano Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava. Esta situación ponía en riesgo el abastecimiento de agua de la localidad.

Llevan dos años abasteciéndose con estos dos pozos que no dan abasto cuando aumenta la población, por ejemplo, en verano. Al diario se consumen 3.000m3 de agua, mientras que en verano esta cifra sufre hasta los 5.000m3.

Sólo falta conectar con esta tubería los 830 metros que lo separan de la red municipal de agua potable, para que proporcione 50 metros cúbicos a la hora.

El agua se encuentra a 20 metros de profundidad, pero recalcan que es una solución transitoria.

Con la planta de ósmosis que se construirá en Bolaños, se extraerá menos agua de los pozos de Almagro, pero la solución definitiva para el Campo de Calatrava llegará con la ansiada conexión a la tubería de la llanura manchega.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder