¿Cuánto pagamos de impuestos los castellano-manchegos?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

¿Pagamos más o menos impuestos que en otras comunidades autónomas? Depende de los impuestos concretos, pero en general no salimos mal parados, porque según el Colegio de Economistas, Castilla-La Mancha está entre las regiones que menos pagan por IRPF y Patrimonio, los dos tributos principales.

Elegimos entre los contribuyentes castellano-manchegos, al azar, a una mujer. La llamaremos María, residente en la región, con 30 años, soltera y sin hijos y que gana 20.000 euros anuales.

En su caso, por el impuesto de la Renta va a pagar, en 2019, unos de 2.300 euros. Son 60 euros más que si viviera en Madrid, pero 200 menos que en Cataluña, los dos extremos de comunidades autónomas menos a más.

Y la brecha es aún mayor si hablamos del impuesto de Patrimonio. Si el de María alcanza los 800.000 euros pagará apenas 200 euros, cinco veces menos que en Aragón, pero bastante más que en Madrid.

Impuestos de herencia o donación en vida

Si a María por desgracia se le muere su padre y le deja una herencia de 800.000 euros, tendrá que pagar a Hacienda casi 32.000, mucho menos que si fuera asturiana pero mucho más que si viviera en Andalucía.

Una buena alternativa en la región la donación en vida, María pagará 2.000 euros menos, porque aquí Castilla-La Mancha sí ocupa una buena posición.

Hay muchas diferencias entre comunidades pero también en la misma región, según el impuesto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder