El Hospital de Parapléjicos gestiona cinco proyectos de investigación relacionados con la COVID-19

Un biólogo trabaja con muestras de la COVID-19 en un laboratorio

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, va a gestionar cinco proyectos de investigación relacionados con la COVID-19 que han sido presentados por científicos de diferentes hospitales de la región.

En una rueda de prensa telemática, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha insistido en que la región "quiere estar en primera línea" en este sentido, y todos estos proyectos tienen el objetivo de ayudar "en el diagnóstico, en la terapia y en la creación de la vacuna".

Ingeniería genética

El primero de ellos, según ha explicado, trata sobre la reproducción del virus e intenta aprender sobre ella a través de técnicas de ingeniería genética. La investigación tiene por objeto identificar nuevas herramientas capaces de luchar contra la COVID-19. La información obtenida se publicará en repositorios para que cualquier laboratorio que trabaje con el virus pueda testar la eficacia de estas herramientas para su aplicación terapéutica.

Impresión 3D

El segundo avanza en las oportunidades que la impresión 3D tiene para la creación de material de protección, y a través de esta estrategia se pondrá en marcha una web gratuita y libre para que todo el mundo tenga información sobre cómo poder fabricar unidades protectoras.

Tratamiento a mayores de 80 años

Otro más, implantado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, analizará el tratamiento que se ofrece a pacientes mayores de 80 años infectados para testar la validez de los medicamentos que se les suministra.

Este estudio contará con la colaboración del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, que atiende personas con una edad media 87 años, con importantes consecuencias de infección por coronavirus, especialmente la fase inflamatoria, motivo por el cual se ensayó el tratamiento con esteroides, con buena respuesta, si bien su uso no está formalmente recomendado por organismos internacionales. La mortalidad de los pacientes mayores de 80 años que se contagian de COVID-19 supera el 30%.

Actividad proteica de la covid-19

El cuarto proyecto abordará la actividad proteica del virus. Cuenta con el trabajo del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Parapléjicos, dirigido por doctora María Eugenia G. Barderas y en él están implicados los 22 laboratorios de ProteoRed-ISCIII.

El proyecto busca estudiar la respuesta inmunológica de pacientes infectados para identificar perfiles de anticuerpos que permitan elaborar estrategias de vacunación, estratificación, e identificación de individuos protegidos.

Estudio internacional 'Solidarity'

En cuanto al último de los cinco, llamado 'Solidarity', Fernández Sanz ha indicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido este ensayo clínico internacional, un estudio que reclutará a miles de pacientes de múltiples países y en el que participan pacientes ingresados en el Hospital General de Tomelloso, para conocer la eficacia real de cada una de las opciones de tratamiento actualmente empleadas en pacientes infectados, y que también será gestionado por la Fundación del Hospital de Parapléjicos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder