El nuevo Plan Regional de Drogodependencias hará hincapié en la prevención

consejo gobierno

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo Plan Regional de Drogodependencias y otras Adicciones, horizonte 2018, que fija las necesidades en este campo, los objetivos y líneas de actuación con especial atención a la prevención. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado que este plan sobre drogodependencias y adicciones sustituirá al anterior, que llevaba prorrogado cinco años.

Hernando ha subrayado que este nuevo plan incorpora actividades preventivas y asistenciales dirigidas a adicciones relacionadas con el juego patológico y el abuso de las nuevas tecnologías. En este documento se hace un análisis y evolución del consumo de drogas y otras conductas adictivas, de las necesidades detectadas, un calendario de ejecución y la financiación que se dispondrá.

Consta de un total de 74 acciones, agrupadas en cinco líneas estratégicas: prevención, intervención con personas con adicciones, formación, investigación y sistemas de información, y coordinación y participación. En el nuevo plan, ha explicado Hernando, el Gobierno regional mantiene su apuesta por la prevención como estrategia principal frente a los problemas por consumo de drogas y otras conductas adictivas, y se hace hincapié en la prevención en edad escolar y en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Para mejorar en la detección precoz se van a poner en marcha programas preventivos en edades escolares, y se dará formación a los profesionales que intervienen en la prevención del consumo de drogas, a padres, asociaciones y mediadores. Asimismo se va a ahondar en la coordinación entre administraciones y asociaciones.

Ampliación de colegios

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 3,6 millones de euros para ampliar dos colegios en las localidades toledanas de Yuncler y Olías del Rey, que estarán listos para el curso 2018-2019. En el caso de Yuncler, se destinan 2,2 millones de euros para el "Remigio Laín", donde se construirá un nuevo edifico en la parcela contigua al actual centro, de 1.698 metros cuadrados y dos plantas con 12 aulas.

El colegio "Pedro Melendo García", de Olías del Rey, contará con 1,4 millones de euros para construir un nuevo edificio de 1.189 metros cuadrados de superficie, que albergarán diez aulas nuevas, además de nuevo pabellón y pista polideportiva y mejoras en los patios.

Formación desempleados

El Consejo de Gobierno también ha dado hoy el visto bueno a tres acuerdos para la formación de desempleados, sobre todo de jóvenes, a través de tres órdenes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Una de ellas regulará la concesión de subvenciones para oferta formativa, con la que apoyar a las pymes para la formación de sus trabajadores, y en este caso se dedicarán unos dos millones de euros.

Otra Orden servirá para la concesión de subvenciones de proyectos de formación dual para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que recoge el compromiso de contratación posterior en las empresas de al menos el 30 % de los participantes, para lo cual se destinarán 1,2 millones de euros. Además, se convocarán subvenciones para proyectos de formación y prácticas no laborales en empresas, también para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, el denominado Formación Plus, que busca la inserción laboral los más jóvenes (entre 18 y 25 años) que abandonaron de forma prematura los estudios.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder