Electrocardiografía digital en Castilla-La Mancha: así funcionan los 215 equipos para el diagnóstico de cardiopatías

El Gobierno de Emiliano García-Page ha instalado 215 equipos de electrocardiógrafos de última generación en Centros de Salud y Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Programa de Electrocardiografía digital en Castilla-La Mancha es el programa más ambicioso e innovador en este sector que existe en el conjunto del sistema nacional de salud.

Este proyecto ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros y permite la digitalización de esta técnica diagnóstica y que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a ella desde cualquier centro de la red sanitaria pública regional.

Este proyecto innovación sitúa a Castilla-La Mancha y al SESCAM a la vanguardia del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la digitalización de la información médica del paciente y sus pruebas diagnósticas, facilitando el trabajo en red, agilizando el diagnóstico y, en definitiva, favoreciendo un mejor acceso del paciente a la atención sanitaria.

El electrocardiograma es una técnica diagnóstica no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones. Está considerada como una prueba de alta ayuda al médico para el diagnóstico de patologías como el infarto de miocardio o las arritmias, situaciones que pueden comprometer la vida de las personas.

El Gobierno de Emiliano García-Page ha instalado 215 equipos de electrocardiógrafos de última generación en Centros de Salud y Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT´s).

¿Qué es un una electrocardiografía?

La electrocardiografía es un método rápido, sencillo e indoloro que amplifica y registra los impulsos eléctricos del corazón. Este registro proporciona información sobre el lugar del corazón que desencadena cada latido (el nódulo sinusal, también llamado nódulo sinoauricular), las vías nerviosas que conducen los estímulos cardíacos y la frecuencia y el ritmo del corazón. A veces,  puede mostrar una hipertrofia cardíaca (por lo general como consecuencia de la hipertensión arterial) o que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno a causa de una obstrucción en uno de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón (las arterias coronarias).

Se realiza cuando se sospecha una dolencia cardíaca. En algunas ocasiones, también se practica como parte de una exploración física normal en personas de mediana edad y edad avanzada, aun cuando no exista evidencia de una dolencia cardíaca.

Sin agujas ni dolor, únicamente con electrodos (pequeños sensores redondos que se adhieren a la piel) sobre los brazos, piernas y tórax del paciente se mide la magnitud y la dirección de las corrientes eléctricas del corazón durante cada latido. Los electrodos están conectados mediante cables a una máquina que produce un registro específico (trazo), que varía según el electrodo. Cada trazo muestra la actividad eléctrica del corazón desde distintos ángulos. Los trazos constituyen el electrocardiograma. El procedimiento dura unos tres minutos y no presenta riesgos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder