La Fiscalía abre dos nuevas investigaciones en residencias de Castilla-La Mancha

La Fiscalía abre nuevas investigaciones a residencias

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Fiscalía ha abierto en la última semana 26 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del coronavirus; dos de ellas pertenecen a centros de Castilla-La Mancha.

El último recuento de la Fiscalía General del Estado muestra un aumento de las investigaciones en las residencias de mayores en Castilla-La Mancha, con 16 diligencias acumuladas y dos causas penales. Dos diligencias penales de las residencias de la región han sido archivadas "por falta de relevancia penal de los hechos" y "por su carácter genérico".

Desde hace varias semanas la Fiscalía general facilita los datos relativos al seguimiento de la situación de las personas mayores o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID-19.

Añade también el número de casos ya judicializados, que a día de hoy suman 18 en toda España. Dos de ellos se registran en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete; uno está en trámite.

Diligencias civiles

Por otro lado, la Fiscalía mantiene en trámite muchas de las diligencias civiles incoadas para tener un "conocimiento puntual de las necesidades" en residencia y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española, en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal. Así, según el último recuento de la Fiscalía, se han registrado un total de 218 actuaciones, de las cuáles 210 siguen en trámite y 18 han sido archivadas.

En Castilla-La Mancha hay un total de nueve diligencias civiles, de las cuales tres están pendientes de archivo. Estas tres se dan en Ciudad Real, mientras que en la provincia hay dos diligencias en trámite. El resto de provincias de la región tienen, cada una, una diligencia en trámite.

79 expedientes a residencias de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más diligencias de investigación penal por la situación de las residencias de ancianos acumula, un total de 79 expedientes de los 163 que se contabilizan en toda España, a los que hay que sumar 6 casos que ya se están instruyendo en otros tantos juzgados. La segunda comunidad más afectada es Cataluña, que según datos aportados este martes por la Fiscalía General del Estado suma un total de 30 diligencias de investigación penal por posibles irregularidades, seis más que hace una semana.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder