La Ley de Ciencia de CLM avanza en su tramitación y consigue el consenso político en materia de financiación

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Ley de Ciencia de CLM este viernes ha centrado la actividad parlamentaria en las Cortes regionales esta mañana. La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Castilla-La Mancha ha avanzado en su tramitación y se han aprobado 12 enmiendas parciales de las 31  presentadas al proyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), 11 de ellas por unanimidad y una con el respaldo del Grupo Socialista y la abstención de PP y Cs.

De las 12 enmiendas aprobadas que se incorporarán al proyecto normativo, seis son de Ciudadanos de las 13 que había registrado en total; cuatro del PP ,  de las 16 presentadas y dos enmiendas del grupo socialista.

Las cuatro enmiendas que han recibido el respaldo de los tres grupos parlamentarios, están referidas en su mayor parte a la financiación para la I+D+i hasta aproximarse a los porcentajes de financiación del objetivo común europeo y el aumento progresivo de dichos fondos, y una de estas enmiendas es relativa a la apuesta por buscar soluciones al fenómeno de la despoblación y el reto demográfico.

En este sentido, durante su intervención en la comisión y en una rueda de prensa telemática previa, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha lamentado que en Castilla-La Mancha solo se destina el 0,52 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a la investigación, lo que la convierte en la comunidad autónoma, después de los dos archipiélagos, donde menos se invierte en este ámbito.

La otra enmienda del PSOE, aprobada con los votos del Grupo Parlamentario Socialista y la abstención de los dos grupos de la oposición, propone la creación del cuerpo superior de investigación, clasificado en el subgrupo A1, en la Administración regional y sus organismos autónomos, para cuyo ingreso será imprescindible estar en posesión del título de doctor.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder