Pocos bares, pero muchos comercios: primer día de la fase 1 en la provincia de Guadalajara

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con 288 municipios y unos 255.000 habitantes, con una densidad de población aproximada de un 21'33 habitantes por kilómetro cuadrado, la provincia de Guadalajara y su situación epidemeológica ha sido una de las causas que ha permitido que pueda pasar a esta fase 1. La semana pasada, durante dos días no registró ningún fallecido por coronavirus.

Reunirse con hasta 10 familiares o amigos manteniendo una distancia social o ir a desayunar o tomar algo a las terrazas que estén abiertas y que contarán con un 50 por ciento de su aforo. Una situación que nos permitirá ir viendo imágenes de la nueva cotidianidad en la provincia de Guadalajara, una de las dos de Castilla-La Mancha que inicia este lunes la fase 1 de la desescalada.

Pero de momento han sido pocos los bares y restaurantes que han abierto sus terrazas en Guadalajara, tal y como ha podido comprobar nuestra compañera Noemía Fraile. En el paseo de San Roque, tan solo uno de los once que existen estaba abierto esta mañana, eso sí con un goteo constante de clientes y manteniendo las normas de distancia social y las medidas de higiene.

Mientras los comercios y negocios en general sí se han animado a reabrir de forma mayoritaria sus puertas en la capital alcarreña.

"La mayoría no han abierto porque nos vemos muy limitados a pesar de que se han cambiado cosas, pero la sensación general es que es muy difícil hacer rentable abrir. Además, el tiempo no nos va a ayudar en los próximos días, cuando dependemos de las terrazas”, ha explicado a Efe el vicepresidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Mario de Lucas.

En el sector comercio en general y de otros negocios como peluquerías o centros de estética la tónica ha sido diferente, ya que son muchos los que ya han abierto sus puertas tras implementar medidas de seguridad e higiene tales como el uso de mascarillas y geles desinfectantes. Este lunes se han podido ver tiendas de deporte, ropa y comercio, en general, abiertos.

"Ya veníamos de la fase 0 que algunos podían abrir con cita previa, pero hoy ya con la fase 1 se da un paso más y se está dando una apertura generalizada con las medidas y limitaciones de aforo y espacio, pero lo que estamos viendo es que está siendo normalizada", ha explicado a Efe el secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara,Javier Arriola.

Por ejemplo, Renfe vuelve desde hoy a prestar con normalidad el servicio de Cercanías que une a Guadalajara con Madrid. Más de 100 trenes, de ida y vuelta, estarán a la disposición de los guadalajareños, que deberán viajar obligatoriamente con mascarilla y guardando la distancias de seguridad.

Y bares que abren: es el caso de un  restaurante situado en la calle de Rufino Blanco. Su propietario, Ángel, y sus empleados, han trabajado a marchas forzadas para que todo esté listo hoy y poder recibir a sus clientes con todas las garantías de seguridad. Abrirá el local y la terraza tras dos meses meses cerrado. Al igual que este otro restaurante, La Morada de María.

También se podrá visitar el mercadillo de los martes y los sábados pero con un tercio de su ocupación. Son algunas de los primeros pasos que podrán dar los guadalajareños para ir recuperando esta "nueva normalidad".

Reserva de pistas deportivas en la provincia de Guadalajara

✅ FASE 1, #Guadalajara

También reservar pistas polideportivas para tenis, por ejemplo. Las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña y la Ciudad de la Raqueta de Guadalajara abren este lunes con cita previa. Abrirán sus puertas a deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, federados y a cualquier ciudadano que desee realizar una práctica deportiva, según han señalado desde el Consistorio en nota de prensa.

Tendrán preferencia, por este orden, las y los deportistas profesionales; DAN, DAR, federados y ciudadanos .Los horarios son: de 08:00 a 14:00h y de 17:00 a 23:00h para deportistas de élite; de 08:00 a 10:00 o de 20:00 a 23:00 horas, en ambas instalaciones, para deportistas federados y no federados.7

El aforo máximo establecido por ley será del 30 % de la instalación; por tanto, una vez se supere ese límite en cualquiera de las franjas horarias establecidas, el acceso será diferido a nuevos espacios disponibles. El entrenamiento será individual, evitando en todo momento el trabajo grupal, y no se permitirá la entrada a vestuarios, servicios y otras zonas comunes como el gimnasio.

Por otra parte, el miércoles, con medidas de seguridad e higiene, reabrirá el Museo Sobrino , y se podrá disfrutar de su colección y exposiciones con un aforo máximo de un tercio, guardando siempre la distancia de seguridad.

En cuanto a la Biblioteca Suárez de Puga, la instalación finalmente no abrirá sus puertas después de que la orden del Ministerio no contemple la posibilidad de abrir salas estudio en edificios culturales.

Actividades deportivas también en Azuqueca de Henares

En el corredor del Henares también listos para esta fase 1. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares prevé abrir parques y áreas caninas y el mercadillo semanal, así como reservar pistas polideportivas.

#Azuqueca aplaza a fase 2 la apertura de parques y áreas caninas y el mercadillo semanal. Desde el lunes vuelve el servicio de autobús, se pueden reservar pistas de tenis, atletismo o tiro con arco y pueden abrir terrazas con el 50 por ciento de las mesashttps://t.co/ZP5PljB3fs pic.twitter.com/c4cJ37O0kz

La Otra Guadalajara pide precaución para evitar la extensión del virus a las comarcas más despobladas

ℹ PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

La plataforma ciudadana de La Otra Guadalajara ha manifestado la disconformidad y preocupación que está generado en la comarca de Molina de Aragón la entrada de la provincia en la fase 1 de la desescalada. En un comunicado, ha manifestado que “se han vuelto a interpretar apresuradamente los datos de una provincia tan diversa y desvertebrada" como la de Guadalajara.

La decisión de entrar en la fase 1 supone la libertad de circulación entre el área de Guadalajara capital y el Corredor del Henares y la Guadalajara vaciada, “con el consiguiente riesgo de extensión de la enfermedad a las comarcas más despobladas, y habitadas, en su mayor parte, por personas ancianas y, por ello, muy frágiles”, ha afirmado la plataforma.

“Los gravísimos efectos" podrían ser "catastróficos para esta y otras comarcas rurales de la provincia que, hasta el momento, debido a nuestras circunstancias demográficas, pero también gracias al rigor en el cumplimiento de los deberes ciudadanos y la prudencia de sus pobladores, se han visto afectadas por la epidemia en mucha menor medida que las áreas más pobladas de la misma”, ha explicado.

“Por todo ello, pedimos encarecidamente a todos los hijos de estas comarcas rurales residentes en Guadalajara que eviten en lo posible venir de momento a sus pueblos. Ya que tristemente -una vez más- nos vemos desprotegidos por las decisiones políticas”, han afirmado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder