La Sociedad Española de Inmunología, en CMM: los contagiados tienen una inmunidad "más potente que los vacunados"

inmunologia-espana_frame_2243

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Sociedad de Inmunología Española (SEI) recomienda no vacunar a la población que ha superado la enfermedad. Pero esta recomendación es para gente menor de 60 años y por la situación actual de falta de vacunas, como ha precisado Marta Cámara, secretaria de SEI  y castellanomanchega.

Según ha explicado en CMM, los casos de reinfección "están siendo absolutamente anecdóticos". De ahí, que crean que la estrategia para conseguir la mayor inmunidad colectiva sería dar prioridad en la vacunación a los que no han pasado la enfermedad. La razón, a su entender: es porque "la inmunidad que deja el coronavirus es muy buena". Diez meses después de la infección (incluso más), "los pacientes que ya pasaron en marzo esta enfermedad tienen niveles de anticuerpos y linfocitos C -que recuerdan al coronavirus-, más potentes que los de los que estamos vacunando", explica Cámara.

No estamos exentos de contagiar pese a estar inmunizados

Además, asegura que "es altamente improbable que vuelvan a contagiarse", aunque no se ha demostrado que estas personas puedan contagiar. El coronavirus podría alojarse, por ejemplo, "en sus fosas nasales durante días y así poder transmitirlo". Por eso ante la falta de evidencias y hasta que se consiga la inmunidad colectiva, "debemos mantener la distancia y la mascarilla porque "no estamos exentos de transmitir el coronavirus".

Ante el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años, la doctora ha explicado que "hay que saber que esta vacuna va a ser efectiva para ellos" , "no tenemos miedo a que pueda ser peligroso, pero el sistema inmune de los mayores responde de forma débil a las vacunas"." Esto lo sabremos, con evidencia científica, en unos meses que se podrá conocer el estudio elaborado por AstraZeneca.

La combinación vacunas y las nuevas variantes

Sobre la vacunación combinada de diferentes farmacéuticas, la doctora Cámara ha explicado que "aunque no se ha demostrado con la Covid, sí se ha hecho en ratones y con vacunas de otras enfermedades. "Es interesante porque esta combinación con vacunas de diferente métodos suelen dar una inmunidad aún mejor que dos del mismo estímulo" pero "eso no está demostrado para la Covid 19".

Además ha señalado que los virus "cambian para conseguir perdurar más en el tiempo. Habitualmente mutan a ser más infecciosos pero no a mayor gravedad porque no quieren acabar con los huéspedes", ha precisado.

Y sobre si son efectivas las vacunas ante estos cambios, ha recordado que la efectividad sigue estando por encima del 50% . Y por tanto, siguen protegiendo y siendo útiles porque "nos evitan desarrollar la enfermedad de forma severa", "quedaría como una enfermedad banal. Por eso, las vacunas a día de hoy seguirán siendo útiles".

¿Es momento de relajar las medidas impuestas por las comunidades?

"Evidentemente no, nos tenemos que olvidar la Semana Santa", ha sentenciado . "Estamos demasiado cerca. Enero y febrero son los meses peores para las enfermedades respiratorios". En plena campaña vacunal no no podemos plantear ni por asomo una Semana Santa . "Si van bien las cosas y cumplimos objetivos vacunales y bajan los números,  para final de verano, será entonces cuando podamos plantearnos el volver a una cierta normalidad", ha augurado.

Escucha la entrevista completa en este enlace: https://www.cmmedia.es/programas/tv/castilla-la-mancha-despierta/informativos-completos/1_v4oeu449

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder