Menos hospitalizados por coronavirus en Castilla-La Mancha: quedan mil camas libres

Imagen de la noticia

Castilla-La Mancha tiene 177 enfermos menos en hospitales de la región. En las UCIs hay 6 pacientes menos según datos ofrecidos esta mañana por la Consejería de Sanidad. “Hay menos gente enferma por coronavirus y por tanto acuden menos a urgencias” ha asegurado el consejero, Jesús Fernández Sanz que ha señalado que el porcentaje de ingresos ha descendido en nuestra comunidad a un 26 % del casi 50% que se llegó a alcanzar el mes pasado.

En estos momentos quedan mil camas disponibles en Castilla-La Mancha. “Se irán cerrando los espacios acondicionados por la pandemia, si la capacidad asistencial lo permite”, ha afirmado el consejero.

Los hospitalizados por coronavirus están distribuídos de la siguiente manera: 531 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 30 en el Hospital de Almansa, 117 en el Hospital de Tomelloso, 53 en el Hospital de Manzanares, 248 en el Hospital de Guadalajara, 336 el Hospital Universitario de Ciudad Real, 5 el Hospital Nacional de Parapléjicos, 319 en el Hospital de Mancha Centro, 92 el Hospital de Villarrobledo, 127 en el Hospital de Talavera de la Reina, 141 en el Hospital de Cuenca, 49 en el Hospital de Hellín, 76 en el Hospital de Puertollano, 71 en el Hospital de Valdepeñas y 529 en el Hospital de Toledo.

Según los registros sanitarios hay un total de 11.788 infectados por coronavirus, lo que supone 711 nuevos casos respecto a este martes. Por provincias, Ciudad Real cuenta 4.449 casos, Albacete con 3.087, Toledo con 2.597, Guadalajara 973 y Cuenca 682. El número de residencias con casos confirmados por infección de coronavirus es 187; 56 en la provincia de Toledo, 50 en Ciudad Real, 33 en Cuenca, 25 en Albacete y 23 en Guadalajara. El número de residentes confirmados por infección de COVID-19 es de 1.305 y el número de fallecidos es 323.

Fallecidos, según registro sanitario

La cifra oficial de fallecidos ha crecido en 78 personas con lo que son 1.255 las víctimas mortales de esta enfermedad. Es el mayor repunte de muertos de este mes.

Con respecto a las discrepancias surgidas por las diferencias entre los datos de fallecidos, Fernández Sanz ha recalcado que han tomado los datos siguiendo instrucciones del Ministerio de Sanidad que define fallecido por coronavirus como aquella persona cuya PCR ha dado positivo por Covid-19 y ha muerto. “Otros registros que no son los de Sanidad darán otros números”, ha explicado el  consejero.

En cuanto a los curados, son 1.557 los pacientes que han recibido el alta médica.

Castilla-La Mancha ha contratado a 4.106 sanitarios

El consejero de Sanidad ha destacado que Castilla-La Mancha es con 4.106  la segunda comunidad con más contrataciones de sanitarios durante la pandemia por detrás de Madrid, la primera en porcentaje con un 12% de contrataciones.

A primera hora de mañana comenzará a disponerse de los respiradores comprados hace tres semanas por Castilla-La Mancha y bloqueados en Turquía. Está prevista su llegada a España esta noche.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son:

–      Quedarse en casa.

–      Vigilar su estado de salud.

–      Medirse la temperatura.

–      Tomar antitérmicos habituales.

–      Extremar las medidas de higiene.

–      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad