Pizzas clandestinas: detenida una pareja que las distribuyó en Guadalajara sin pasar los controles sanitarios

Imagen de una de las pizzas elaboradas de forma clandestina

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Distribuyeron por servicio de paquetería más de 12.000 kilos de pizzas clandestinas en dos meses. La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio de Azuara (Zaragoza) por la supuesta elaboración y comercialización de pizzas distribuidas a 50 establecimientos de 22 provincias españolas, entre ellas, Guadalajara.

Elaboración y distribución de pizzas de forma clandestina

La investigación arrancó el pasado mes de enero tras la detección de una sociedad mercantil que comercializaba, mediante publicidad y venta por Internet y a través de teléfono móvil, pizzas de diversas variedades y bases para pizzas. La Guardia Civil localizó al director comercial de la empresa que resultó ser la propietaria de una vivienda de Azuara.

Las pizzas clandestinas se elaboraban en su domicilio en el que los agentes encontraron un horno de grandes dimensiones, una máquina amasadora, dos mesas de trabajo dos envasadoras de vacío, dos congeladores, cuatro frigoríficos, numerosos rollos de etiquetado, bandejas de trabajo, útiles para la elaboración de pizzas, bolsas de envasado de pizzas, bolsas isotérmicas para transporte, materia prima, así como equipos electrónicos e informáticos.

Un riesgo para la salud

Esta sociedad no disponía de documentación que acreditase el origen autorizado del producto, así como las condiciones higiénicas en las que se elaboraban estos alimentos, lo que supone un riesgo para la salud pública.

Asimismo se determinó que estas pizzas podían estar siendo elaboradas por una persona, de nacionalidad argentina, en la localidad de Azuara.

Tras gestiones realizadas con la Subdirección Provincial de Salud Pública de Zaragoza y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se comprobó que en esta localidad no existía ninguna empresa inscrita en el correspondiente Registro Sanitario, lo que hacía sospechar de que se estuviese ejerciendo esta actividad de forma clandestina.

Pizzas enviadas por servicio de paquetería

La distribución de las pizzas que se vendían por internet y móvil, utilizaba el servicio de una empresa de transporte de paquetería, en vehículos que no reunían las condiciones necesarias. Por estos hechos, un varón de 46 años y una mujer de 45, de nacionalidad argentina y vecinos de Azuara (Zaragoza), fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro contra la Hacienda Pública.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder