Trasvase Tajo-Segura: autorizados para agosto 14 hm3, casi la mitad para regadío

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado el trasvase de 14 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía para el mes de agosto.

De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos (hm3) se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

La decisión se ha adoptado este jueves en la reunión telemática de la Comisión, que ha valorado la situación del mes de agosto teniendo en cuenta las nuevas normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura así como las nuevas tarifas, aprobadas mediante real decreto el pasado 27 de julio.

Según la Comisión, se ha considerado asimismo la situación hidrológica excepcional de nivel 3 del sistema de la cabecera del río Tajo y las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura.

La previsión para el trimestre indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional. Previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, según la nota, a 1 de agosto, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 125,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hm3.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aplaude la reducción del trasvase este mes en Nivel 3

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de reducir el agua a trasvasar este mes en Nivel 3, que proponía la Comisión de Explotación del Trasvase porque, entre otras cosas, “los embalses de Entrepeñas y Buendía tienen hoy menos agua”.  Y es que, a pesar de la situación de ‘excepcionalidad hidrológica’ que presenta la cabecera del río Tajo, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura había propuesto 20 hectómetros cúbicos mensuales, el máximo que permite este Nivel 3, y el Gobierno de España lo ha reducido a 14 hectómetros cúbicos.

Para el consejero, es una buena noticia. Asimismo, ha recordado que el reciente cambio de reglas de explotación del trasvase supondrá un antes y un después para la política hidrológica del país, fundamentalmente, cuando los embalses están en Nivel 2 y que suponen derivaciones automáticas. En este sentido, ha hecho hincapié en que “volveremos a Nivel 2 y cuando eso ocurra, ya no se trasvasarán 38 hm3 de agua al Levante, serán 27 hm3”.

Ribereños critican que se prioriza "la gula de los regantes" de Levante al desarrollo de la cuenca del Tajo

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha criticado el trasvase de 14 hectómetros cúbicos desde estos pantanos al Levante para el mes de agosto aprobado este jueves, afirmando que se está priorizando "la gula de los regantes" al desarrollo económico de la cuenca cedente.

El vicepresidente de la asociación, Borja Castro, ha manifestado que "teniendo agua, lo lógico sería no trasvasar hasta que hubiera posibilidades de agotarse", aunque ha incidido en que lo más lógico sería "regular la demanda en función de las disponibilidades de la cuenca del Segura y de las necesidades de la cuenca del Tajo, no priorizar el enriquecimiento de una agroindustria que resta más de lo que suma dentro de la propia Región de Murcia", según han informado los ribereños en nota de prensa.

En los mismos términos se ha pronunciado la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, advirtiendo que no se negarán "jamás" a ceder agua para beber, "pero cuando haga falta, claro, cosa que no es comprensible cuando tienen agua del Tajo para beber año y medio sin necesidad de trasvasar".

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder