Un año del primer caso de coronavirus en Castilla-La Mancha

El pasado 1 de marzo de 2020 Castilla-La Mancha notificaba su primer caso de coronavirus, un varón de 62 años que ingresó en el Hospital Universitario de Guadalajara. Desde esa fecha a la actualidad, la región ha acumulado 5.665 muertos y más de 170.000 contagios y ha sido el escenario de la histórica primera vacuna.

La serie estadística de los últimos 12 meses fija el 10 de abril del pasado ejercicio como el día con peores datos en cuando a fallecidos por esta enfermedad, jornada en la que Castilla-La Mancha reportó un total de 109 decesos por esta causa.

Esta primera embestida del COVID-19 se aplacó durante el mes de mayo, si bien no fue hasta el 12 de junio el primer día sin notificar fallecidos por esta causa. Hasta el 27 de agosto, esta buena noticia se repitió en una decena de ocasiones, pero desde entonces todos los días hay que contar algún muerto por coronavirus en la región.

El 11 de enero de 2021 fue el día con más nuevos casos detectados, un total de 4.185, si bien se trataba del reporte relativo a todo el fin de semana en plena tercera ola y en un contexto en el que la relajación de medidas restrictivas con motivo de las fechas navideñas se dejó notar en el avance del virus.

En lo peor de la segunda ola, el 26 de octubre del pasado año fue el día con peores estadísticas de nuevos contagios con 2.773; 13 días después del peor dato en cuanto a fallecimientos, con un total de 35.

Hospitalizaciones y UCI ocupadas

El número de hospitalizaciones derivadas de este virus también ha experimentado una evolución similar y aparejada a las tres olas. El día de mayor colapso fue el 1 de abril, cuando los hospitales castellanomanchegos sumaron 3.230 camas ocupadas por pacientes aquejados de COVID-19.

El mejor día en este guarismo fue el 31 de julio, cuando sólo 32 pacientes contagiados precisaban atención hospitalaria; mientras que el dato actual se ha instalado en el entorno de los 300 en la última semana.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos muestra datos paralelos a las camas ocupadas. El 7 de abril fue la jornada más preocupante con 360 respiradores ocupados. En los mejores días del mes de julio se consiguió reducir esa cifra por debajo de la decena, y en la última semana la tasa se ha colocado en 130.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad