Violencia machista: Castilla-La Mancha, con la tasa más alta de mujeres asesinadas

Una de las últimas concentraciones contra la violencia machista

Concentración por último asesinato machista de Azuqueca de Henares

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha encabeza la tasa por millón con mujeres más asesinadas de España desde que hay registros. Han sido 42 las mujeres asesinadas desde que hay registros, ha encabezado este registro cuatro veces en los últimos años, en concreto en 2012, 2013, 2015 y 2017, , según el observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Baleares es la otra comunidad con peores datos en porcentaje por millón de mujeres de quince años o más. Esta comunidad, en la que han sido asesinadas por violencia machista 33 mujeres desde 2003, ha tenido la tasa más alta en 2005, 2006, 2014 y 2016.

En cómputos globales, las comunidades autónomas con mayor población son, lógicamente, las que registran más mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, aunque esos mismos datos expresados en tasa por cada millón de mujeres de 15 años o más sitúan a Castilla-La Mancha y Baleares como las zonas con más violencia machista.

Crecen las víctimas de violencia machista

Las víctimas de violencia machista han crecido en España en los últimos años y superan ya las 150.000, con tendencia al aumento de menores implicados, tanto como víctimas como agresores, y con alguna nota esperanzadora como el descenso de mujeres asesinadas o el mayor número de denuncias y condenas.

En España, ese planteamiento de prevención, protección, persecución penal y políticas integradas debe partir de una estadística que muestra que en los nueve primeros meses de 2017 (último dato oficial disponible) se contabilizaban ya 119.213 mujeres víctimas de la violencia de género y 125.769 denuncias.

Esos datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ llevarían el número de víctimas de la violencia en España al cierre del año muy por encima de las 150.000, frente a las 134.462 de 2016 y las 123.725 de 2015.

Aumentan las denuncias

La Fiscalía General del Estado, en su última memoria anual, se felicita de ese incremento de las denuncias, pero recuerda que, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015 la cifra oculta -casos sin denunciar- era del 65 por ciento, y lamenta que solo un 1,44 por ciento de las denuncias fueran presentadas por familiares o amigos, pese a que un 81 por ciento de las víctimas dice haber comentado su situación.

Sin embargo, ese crecimiento ha sido inversamente proporcional al número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, que alcanzó su máximo histórico en 2008 con 76 víctimas, se situó en 2016 en su registro más bajo, con 44, y se mantuvo por debajo de cincuenta (49) el año pasado.

Pese a la contundencia de estos datos, la preocupación de la sociedad española sobre la violencia machista no parece ser muy alta, ya que en los barómetros mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este asunto solo ha estado en cuatro ocasiones por encima del 2 por ciento. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder