Toledo en Fitur: astroturismo, cerámica y aniversarios culturales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La tercera jornada de Fitur 2020 ha estado dedicada a Toledo en el estand de Castilla-La Mancha. La provincia ofrece como principales atractivos el 'astroturismo' y el patrimonio mundial accesible.

La oferta propia de la Diputación de Toledo se centrará este año 2020 en el 'astroturismo' o 'turismo de las estrellas', una iniciativa novedosa para promocionar espacios con estas características en la provincia.

En la capital regional, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad se presenta como 'Toledo patrimonio mundial' , con una estrategia turística en torno a tres ejes la excelencia, sostenibilidad e inclusión. El objetivo es, según su alcaldesa, Milagros Tolón, que sea "una ciudad donde quepamos todos y que todas las personas puedan disfrutarla y vivirla".

'Lumina Toledo Lux Aeterna' es una nueva experiencia cultural nocturna, inédita en España durante, que contempla abrir la Catedral al público por la noche para  "conocer la catedral de un modo nuevo" . El objetivo es contribuir a mejorar las pernoctaciones en la ciudad de Toledo.

El turismo es un sector estratégico para la provincia de Toledo, que cuenta con un total de 6.770 establecimientos turísticos y cierra el año 2019 con una media anual de 14.633 afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, un 4,1% por encima del nivel de empleo turístico a cierre de 2018.

En esta red turística, la provincia cuenta con 238 establecimientos hoteleros, 416 alojamientos rurales, 406 viviendas de uso turístico, 34 apartamentos turísticos, 6 campings y 5.670 establecimientos de restauración.

La cerámica, protagonista en el estand

Aprovechando el reconocimiento de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, el estand cuenta con un gran panel cerámico de siete metros cuadrados y como en ediciones anteriores, tendrán un espacio privilegiado los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la región, entre ellos el Casco Histórico de Toledo.

Entre las presentaciones que se han desarrollado en el estand se encuentran: 'Talavera en los sentidos' y 'Novedades expositivas 2020 en Castilla-La Mancha', en la que el Gobierno regional ha dado a conocer sus proyectos en materia de exposiciones para fomentar el turismo cultural.

Una de esas propuestas es la muestra 'Burgos Toledo: orígenes de España', que se expondrá en el Museo de Santa Cruz desde el 7 de abril hasta el 2 de agosto.

Aniversarios culturales

La combinación de la historia y las efemérides culturales con el turismo estan presentes en Fitur con actividades programadas en La Puebla de Montalbán, con motivo del 550 aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas, autor de La Celestina; el VIII Centenario del Señorío de Orgaz y el V del Condado de Orgaz; las Jornadas Renacentistas de Cebolla, las Jornadas Calderonianas de Yepes, o las Jornadas Cervantinas de Esquivias, que llevará este año el CDXXXV aniversario de boda de Cervantes y Catalina Salazar.

También estarán presentes las fiestas de la provincia, como la Semana Santa de Ocaña o la Pasión de Cristo de Villatobas; espacios arqueológicos como el yacimiento de Dancos en Lillo y los espacios naturales de la provincia como la comarca de La Jara, entre otros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder