Una exposición virtual de 42 fotos antiguas: el homenaje al Carnaval en Castilla-La Mancha

Imagen de la noticia

Bajo el título de ‘Carnaval te quiero’, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una exposición virtual con una selección de 42 fotografías antiguas para rendir homenaje a las fiestas de Carnaval en Castilla-La Mancha que este año, debido a la pandemia, no pueden llevarse a cabo.

Las instantáneas que forman parte de esta muestra pertenecen a los fondos de los Archivos Históricos Provinciales de la región, así como del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta.

Abarcan un amplio periodo de tiempo que va desde los años 20 hasta la década de los 90 del pasado siglo y todas ellas pueden verse a través del enlace de cultura sobre archivos y exposiciones virtuales : https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/exposicion-carnaval-te-quiero-los-carnavales-en-castilla-la-mancha-traves-del-tiempo

En esta selección se encuentran fotografías pertenecientes a los Fondos Luis Escobar, Rodríguez y Goñi, así como al fondo de Los Legados de la Tierra, surgido a raíz de la recopilación de fotografías antiguas impulsada desde la Junta de Comunidades entre los años 1998 al 2010.
Todas las imágenes seleccionadas para esta exposición se encuentran digitalizadas y disponibles para su consulta por los ciudadanos a través del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha en la web de Cultura de Castilla-La Mancha.

Se pueden contemplar comparsas, chirigotas o personas disfrazadas de Albacete, Munera, Pozo Cañada, Fuentealbilla, La Roda y Molinicos; en la provincia de Ciudad Real, hay fotografías de Miguelturra, Albaladejo, Pozuelo de Calatrava, Piedrabuena, Almagro, Torre de Juan Abad y Alhambra.

Igualmente se pueden contemplar instantáneas de la Alberca del Záncara, Casas de Benítez, El Provencio y Cardenete, en la provincia de Cuenca; así como de Guadalajara capital y de municipios de la provincia de Toledo, como Almendral de la Cañada, La Villa de Don Fadrique, Torrijos, Valdeverdeja o la capital regional.

La consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha recordado que, en Castilla-La Mancha, son muchos los municipios en los que el Carnaval tiene gran importancia e incluso hay localidades donde están declaradas de interés turístico.

La consejera ha remarcado que, “gracias a estas imágenes podemos apreciar el gran arraigo popular que estas fiestas han tenido siempre entre las gentes de nuestra tierra, que han sabido mantenerlas vivas a lo largo de los siglos y, a pesar de diferentes vicisitudes de la historia, convirtiéndolas en una de las manifestaciones de mayor raigambre y tradición en nuestra tierra en la actualidad”.

 

Una celebración para despedirse de la carne

El origen de la celebración del Carnaval se puede situar en la antigüedad, en el Imperio Romano, durante las Saturnales o fiestas celebradas en honor al dios Saturno, en las que se organizaban banquetes y en las Lupercales, o fiestas en las que las reglas morales se volvían más relajadas. Con la expansión del cristianismo, la fiesta adquiere un mayor auge especialmente durante la Edad Media, cuando empieza a denominarse “carnaval”, término procedente del italiano “carnevale” y éste del latín, literalmente “quitarse las carnes”. Se celebraba antes de la Cuaresma en la que se debía respetar el ayuno y la abstinencia, por lo que el fin era conceder al pueblo llano una última alegría, despedirse de la carne y de los placeres mundanos, antes de la penitencia.

 

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad