Bares y restaurantes deben ofrecer el agua del grifo gratis para reducir el uso de botellas de un solo uso

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, desde este mismo momento los establecimientos de hostelería deben ofrecer agua de grifo gratuita, como una de las medidas para reducir el uso de botellas de un solo uso y las tiendas deberán fomentar la compra a granel.

La norma, que fue publicada este sábado por el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor el domingo, señala que su finalidad es reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de los que no se pueden evitar.

Precisamente con estos fines, las administraciones públicas fomentarán el consumo de agua potable con fuentes y envases reutilizables y los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer "siempre" a los consumidores o usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua no envasada de grifo de manera gratuita.

Las reacciones a esta medida no se han dejado esperar en el sector de la hostelería y la norma ya ha sido calificada por la patronal como "exagerada".

En los espacios públicos la norma no obliga, sino que propone consumir de fuentes de agua y en los Centro Sanitarios se continuará usando botellas de plástico.

Venta de productos a granel

Además, a partir de 2023 los supermercado tendrán que vender al menos un 20 por ciento de productos a granel.

Desde el 1 de enero del año que viene, los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20 por ciento de su área a productos sin embalaje primario, con venta a granel o a través de envases reutilizables.

Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, "tuppers" o botellas) de cuyo buen estado de higiene deberá responsabilizarse el usuario y en caso de no estarlo, el comerciante podrá rechazarlo.

La nueva Ley incluye la obligación de las entidades locales de establecer la recogida separada de "al menos", papel, metales, plástico y vidrio; los biorresiduos (orgánica) antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto; los residuos textiles, el aceite de cocina usado y los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024, igual que en el caso de los residuos de muebles y enseres.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder