Carolina Darias sustituye a Illa, tras su dimisión para centrarse en las elecciones catalanas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ya exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, inició este lunes sus últimas 24 horas al frente del departamento. Según ha informado la Moncloa, el miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey de la nueva titular de Sanidad, Carolina Darias, hasta ahora en Política Territorial y Función Pública, uno de los nombres que más se ha barajado y que supone en principio la continuidad de la gestión de Illa.

La actual ministra no entraría de nuevas a este departamento, porque lleva junto a Sánchez e Illa inmersa en la gestión de la crisis sanitaria todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

La marcha de Illa para concurrir como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero aboca a la primera remodelación del Gobierno de coalición. El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el pasado 30 de diciembre pero Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña. Las elecciones se celebran el día 14 de febrero y deja su cargo para volcarse en la campaña electoral. 

Uno de los últimos actos como ministro de Sanidad ha sido la visita la Agencia Española del Medicamento junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que "ha sido un honor trabajar contigo" y le ha deseado suerte en su nueva etapa política.

? En 24 horas habrá cambio en el ministerio de Sanidad porque Salvador Illa se centra en las elecciones catalanas.

Miquel Iceta, sustituto de Darias

Miquel Iceta, hasta el momento primer secretario del PSC (Partido Socialista de Cataluña), abandona así la política catalana para convertirse en el nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.

Con la entrada de Iceta en Política Territorial, Sánchez premia el gesto de "generosidad" --tal y como él mismo lo ha descrito-- del líder del PSC al renunciar a su candidatura a la Generalitat. Iceta tomó esta decisión a mediados de noviembre tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas, y así se lo trasladó entonces a Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado los nuevos nombramientos en una breve declaración que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios, que suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

Críticas de la oposición

La dimisión de Salvador Illa ha sido criticada de forma prácticamente unánime por todos los partidos políticos de la oposición. Entre otras cosas, porque califican de "poco ético" que Illa no haya esperado a comparecer como estaba previsto esta semana en el congreso, antes de abandonar su cargo para irse a las elecciones catalanas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder