Descartan que haya restos humanos en el parque de la fosa de Federico García Lorca

Federico García Lorca

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El análisis del terreno que se ha llevado a cabo en el entorno de la fuente situada en la plaza principal del Parque Federico García Lorca en Alfacar (Granada), donde algunas investigaciones situaban la fosa del poeta, descarta la existencia de restos humanos enterrados en el subsuelo.

Así lo expone el informe que los cuatro integrantes del equipo del Instituto Andaluz de Geofísica encargados del análisis del terreno han remitido a la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.

La investigación se encargaba el pasado mes de diciembre por parte de dicha dirección general y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, ante la información presentada sobre la posible existencia de restos humanos enterrados en la zona que habrían sido detectados durante las obras de construcción del recinto ajardinado.

En la investigación se ha utilizado un radar de subsuelo monocanal con una antena de 400 mehaercios. Dicho radar ha permitido explorar el suelo hasta una profundidad de 2,5 metros.

El análisis de los radargramas (imágenes del subsuelo obtenidas mediante la emisión de pulsos de energía electromagnética en la banda de radio-frecuencia) procedentes del "exhaustivo" barrido del terreno ha permitido a los expertos del Instituto Andaluz de Geofísica concluir que no hay "anomalías" que permitan sospechar la presencia de restos humanos en el subsuelo, agrega.

Se trata del cuarto intento en este entorno de Alfacar, esta vez con la tutela de la Junta, para localizar la fosa común en la que podrían permanecer los restos de García Lorca.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder