Diez días para ver los efectos de las medidas contra el coronavirus; hasta cuatro meses para controlar la pandemia

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El efecto de las medidas contra el coronavirus, para evitar la propagación, no se verán antes de 9 o 10 días, aunque su efecto real se esté produciendo antes.

Es la estimación que ha dado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  este miércoles en rueda de prensa.

Simón ha pedido un esfuerzo a profesionales sanitarios, administración y sociedad en general para tratar de que las medidas que se han propuesto "se implementen correctamente".

Ha reconocido que de media se está tardando entre 4 y 5 días en realizar las pruebas diagnósticas a las personas que llaman a los servicios de emergencias.

La mayoría de los casos se concentra en cuatro comunidades: Madrid, País Vasco, Castilla y León y La Rioja. En estas tres últimas regiones, un alto de porcentaje de pacientes con coronavirus se contagiaron en un velatorio.

Preguntado por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que calcula que el 70 % de los alemanes se contagiarán de la enfermedad, ha señalado que intentará hablar con el responsable de esa estadística para pedir información adicional.

Estiman que la pandemia en el país no estaría controlada como mínimo hasta dentro de mes y medio  y hasta en 3 ó 4 meses,  "si todo va bien".

Saturación en hospitales de Madrid

Además ha asegurado que hay hospitales en Madrid "muy saturados" en los que se está trabajando "bajo un estrés muy importante", aunque ha precisado que la carga asistencial es "muy desigual" entre centros sanitarios.

A ello hay que unir la "incertidumbre" sobre desabastecimientos de productos sanitarios, lo que "no ayuda", ha dicho Simón en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus.

Simón ha explicado que, dada la situación, la Comunidad de Madrid está valorando alternativas como el movimiento de pacientes a otros hospitales o "utilizar otros recursos".

En España ya hay 2.188 casos de personas afectadas por el nuevo coronavirus, lo que supone 549 más que el martes. Según el último recuento realizado hay 49 fallecidos y 183 se han curado, siendo la Comunidad de Madrid la región que cuenta con el 50 por ciento de todos los afectados.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder