La Comunidad de Madrid confirma cuatro casos de la nueva variante de coronavirus

Confirmados en Madrid cuatro casos de la nueva variante británica de la covid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado este sábado la presencia de cuatro casos confirmados de la nueva variante detectada en Reino Unido y actualmente tiene otros tres casos sospechosos en los que se está secuenciando el genoma del virus.

Los cuatro confirmados proceden de cuatro ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido.

Lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa sobre la evolución de la situación epidemiológica en la región.

El PP carga contra el Gobierno central

Una entrada que ha provocado las críticas del PP, cuyo secretario general, Teodoro García Egea, ha reprochado al Gobierno que tardaran en toma medidas para frenar los vuelos procedentes del Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa del coronavirus. "¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE", ha escrito en su cuenta de Twitter.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno central por no haber hecho del Aeropuerto de Barajas "un lugar seguro".

El Ministerio de Sanidad no actualizará hasta el lunes los datos sobre la evolución de la pandemia, aunque a lo largo del fin de semana están activos todos lo sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el país.

Algunas comunidades han optado por ampliar o por endurecer las restricciones que tienen y ante la proximidad de las fiestas de Nochevieja; en Madrid, el Gobierno regional ha ampliado las restricciones a la movilidad a cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de salud que están registrando una alta tasa de contagios, que se suman a las seis donde esas medidas ya estaban en vigor.

PSOE: Los casos de la nueva cepa son anteriores a cierre de aeropuertos

El portavoz adjunto del PSOE de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha afirmado este sábado que, según el Ministerio de Sanidad, los cuatro casos de la nueva cepa de la covid-19 confirmados en Madrid son "anteriores" a que se "empezara a prohibir la entrada de viajeros" procedentes del Reino Unido a aeropuertos de la Unión Europea.

Cepeda ha respondido así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), quien ha denunciado este sábado en Toledo "la irresponsabilidad y la inacción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la confirmación de cuatro casos de la nueva cepa de la covid-19 que han entrado desde el Reino Unido por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Para Cepeda, la presidenta regional, con su visita a Toledo, "ha hecho gala de poca responsabilidad", cuando a "los responsables públicos se les pide ejemplaridad".

En opinión del portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso, "en vez de dedicarse a criticar constantemente, debería hacer su trabajo, como es reforzar los rastreadores y la Atención Primaria o impulsar los presupuestos de la Comunidad de Madrid".

El Gobierno pide a Ayuso actuar con "lealtad" en vez de "dividir y crispar"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejar de "dividir y crispar" con sus críticas infundadas sobre la falta de control en el aeropuerto de Barajas y, en su lugar, actuar con "lealtad institucional".

Franco, en declaraciones a EFE-TV, ha explicado que, desde que se conoció la variante británica de la covid-19, se adoptaron medidas en Barajas que han permitido "un refuerzo muy notable" en los controles de pasajeros en el aeropuerto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder