Más de 11.000 positivos por coronavirus en España y cerca de 500 fallecidos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha confirmad un total de 11.178 casos de coronavirus, un 17,7 % más en las últimas 24 horas, y 491 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad del 4 %. Son los cifras que dejan los positivos por coronavirus en España.

Lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Del total de casos, 1.028 han sido dados de alta y 563 están en la UCI.

Hay 455 profesionales sanitarios afectados, la mayoría con cuadro benigno, explicado Simón.

Progresivamente se está observando que el incremento diario se ralentiza un poquito aunque hay que tomar este dato "con muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definición de caso que podían explicarlo", según Simón.

Distribución por autonomías

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña siguen aglutinando la mayor parte de casos, aunque Simón ha destacado que en el resto de regiones los casos irán aumentando "paulatinamente".

La distribución por comunidades autónomas no ha cambiado "sustancialmente" aunque Madrid sigue siendo la más afectada con 4.871 casos.

No obstante, ya no representa más del 50 % de todos los casos detectados sino el 43 %, ya que las demás comunidades "van aumentando la transmisión progresivamente", ha dicho Simón.

Cataluña es la segunda comunidad con más casos. En Madrid, la distribución de los casos por los niveles de gravedad son "un poco diferentes al resto", ya que un 76 % están hospitalizados, un 7 % están en UCI y la letalidad ha alcanzado el 7%, aunque el porcentaje de curados es mayor (19 %).

Ello se debe, según Simón, a que durante el primer periodo de la epidemia los brotes se asociaron a grupos de alto riesgo, por lo que los ingresos en UCI y de fallecimientos "se esperaba que fueran más altos como así ha sido".

Ha asegurado que esta situación de estado de alerta se mantendrá en el tiempo por lo que ha llamado a mantener "la tensión y ha agradecido la colaboración ciudadana".

Simón ha asegurado que se continuarán aumentando las pruebas diagnósticas para "evitar que existan casos sin diagnosticar que podrían aumentar el número de contagios, son casos latentes que han podido ocurrir en España".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este martes que el tratamiento de soporte para los enfermos graves de COVID-19 es más eficaz si se aplica precozmente por lo que es necesario asegurar una pronta asistencia de los afectados cuando empeoran los síntomas.

Simón ha hecho un llamamiento a reducir la carga del sistema sanitario para asegurar una asistencia precoz a los afectados por la enfermedad que comiencen a experimentar un agravamiento de los síntomas.

Motín en Cantabria

Entre los incidentes destacados, un motín en Cantabria por parte de jóvenes recluidos en un centro de menores que agredieron a los tutores cuándo se les informo de que no podían salir a la calle.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder