Más inversión y menos requisitos académicos en las becas de Educación para el curso 2020-2021

El Gobierno aumenta la inversión en becas para el curso 2020 - 2021

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Gobierno ha anunciado que incrementará un 22% la inversión destinada a becas de cara al curso 2020 - 2021, esto supone un aumento de 386 millones de euros. El Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio alcanzará los más de 1.900 millones de euros en total, según explican desde La Moncloa, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades han llevado a cabo una importante reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que revertirá, a lo largo de esta legislatura, las medidas adoptadas en 2012 y "afianzará las becas como un derecho subjetivo basado en la renta que asegure la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias económicas y sociales", explican en un comunicado.

El objetivo de estos cambios, afirma el Gobierno, es "ganar en progresividad, aumentar las cuantías para las rentas más bajas, avanzar hacia un modelo de cuantías fijas y mejorar la gestión para adelantar notificaciones y cobros de estas ayudas".

? El Ministerio de Universidades ha incrementado la inversión en el sistema de becas en un 22%. Gracias a este nuevo sistema se beneficiarán directamente de distintas ayudas más de 250 000 estudiantes universitarios/as de Grado y Máster.

Estas medidas se plasmarán en un Real Decreto de umbrales que ambos ministerios presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

Principales reformas

  • Reforma de los requisitos académicos: Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Se reduce la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida.
  • Elevación del umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza: Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010‐2011 y no se había adaptado al contexto económico, permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).
  • Elevación de las cuantías fijas en 100 euros: Con el objetivo de que las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios, se elevará en 100 euros la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. En el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para alumnado de Grado y Máster.
  • Aumenta la inversión en personas con discapacidad: El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reconocido mediante certificado podrá acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAEs). Hasta ahora solo podían acceder a este tipo de ayudas las personas con un grado de discapacidad del 33% reconocido. En el caso de estudios universitarios, en la presente reforma se propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED.

En nota de prensa, Educación asegura que este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis de la Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio. La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas, lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas. Además, anuncian, que se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder