Mesa diálogo Cataluña: Sánchez ve posturas alejadas con Aragonès pero dialogarán sin pausa ni plazos

Sánchez y Aragonés

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que en su reunión con presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha constatado que sus posiciones políticas para resolver el denominado conflicto catalán están muy alejadas y son "radicalmente distintas" por lo que ambos se han comprometido a dialogar "sin plazos".

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión de casi dos horas de este miércoles; una reunión que ha servido para reiniciar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, y que se ha sucedido de un encuentro entre los equipos designados por ambos Ejecutivos para emprender esta negociación.

Sánchez ha dejado claro que el escollo principal sigue siendo la exigencia independentista de autodeterminación y amnistía que Aragonés ha vuelto a plantear y que el presidente ha reafirmado que nunca aceptará. Pero aún así, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "ha merecido la pena" reiniciar este instrumento, para buscar soluciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este miércoles definitivamente la puerta a que se pueda retomar ahora la inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Aragonès pide "tiempo y perseverancia" en defensa de amnistía y referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este miércoles "tiempo y perseverancia", sin marcarse "plazos" concretos, para ir obteniendo "resultados" en la mesa de diálogo, en la que el Govern defiende una amnistía y un referéndum de autodeterminación.

El president ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat tras reunirse casi dos horas con Pedro Sánchez, después de que un trabajador retirara la bandera española que había junto a la 'senyera' en la intervención previa del presidente español.

Aragonès ha admitido que las posiciones de partida entre el Gobierno y la Generalitat son "muy distantes", pero espera ir avanzando gracias a la mesa de diálogo, que aún se estaba reuniendo mientras el president hablaba.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder