Operación en Cataluña por el supuesto desvío de fondos públicos a Tsunami Democrátic y para costear gastos de Puigdemont

La exdiputada de ERC Marina Llansana (i), habla con agentes de la Guardia Civil ante su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario Oriol Soler, en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo con varios detenidos de la órbita independentista catalana, entre ellos políticos y empresarios, por el desvío de fondos públicos en una investigación que rastrea posibles vínculos con la plataforma Tsunami Democrátic.

La operación contra el desvío de fondos a Waterloo se salda con 21 detenidos

Las detenciones se han practicado en el marco de la tercera fase de la Operación Volhov, dirigida por el titular del Jugado de instrucción 1 de Barcelona, que investiga una supuesta trama de desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona y la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas.

Los detenidos, entre los que también figuran el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont, y el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals, están acusados de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

La investigación, que se tramitó durante año y medio en una pieza secreta, deriva de la causa abierta por el juez contra una trama de presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC, uno de cuyos principales imputados es el exdirigente de este partido Víctor Terradellas.

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió entre otros aspectos la supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad de Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Villa Bugatti, gestionada por el exconseller de ERC Xavier Vendrell.

Entre los investigados también figura la directora general de Centros Concertados y Privados del Departamento de Enseñanza, Pilar Contreras.

También, Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, dos de los máximos responsables de la empresa Events de Igualada (Barcelona), dedicada entre otros asuntos al montaje de escenarios y que ya fue registrada antes de la celebración de 1-O.

La previsión de los investigadores es que la mayoría de detenidos queden hoy mismo en libertad a la espera de que el juez les cite en los próximos días, según las fuentes.

La investigación continua abierta, por lo que no descartan que en los próximos días haya nuevas detenciones.

Financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo.

En Igualada, Barcelona, esta mañana en una de sus calles podía verse un importante despliegue policial. En la imagen, la exdiputada de ERC Marina Llansana (c), en las inmediaciones de su domicilio tras la detención de su pareja, el empresario Oriol Soler, en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente en Waterloo, en la que han sido arrestadas personas de la máxima confianza de su círculo, como el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exalto cargo de CDC David Madí, y el editor Josep Lluís Alay.

El juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquin Aguirre, investiga sobre el supuesto desvío de fondos a fundaciones afines a CDC de subvenciones públicas, entre ellas las otorgadas por la Diputación de Barcelona.

A raíz de esas pesquisas, el juez investiga si la supuesta trama desvió dinero público para costear gastos en Waterloo (Bélgica) del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Una treintena de registros

El Ayuntamiento de Cabrera de Mar, en uno de los 31 registros que se han llevado a cabo a lo largo del día en Barcelona y Girona, está en el marco de esta investigación.

Según han explicado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil ha tomado este miércoles declaración como investigado al alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT), Jordi Mir, y al arquitecto municipal, Ramon Vilà, para esclarecer su papel en adjudicaciones y subvenciones supuestamente relacionadas con el esquema fraudulento.

Además del proceso de recalificación de esa masía de lujo para que pasara de terreno rústico a urbanizable, la Guardia Civil también detectó supuestas irregularidades por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat en la concesión del concierto de la escuela.

La Guardia Civil ha registrado la empresa Events de Igualada (Barcelona) en el marco de la operación en la que han sido arrestadas personas de la máxima confianza de Puigdemont.

Fuentes de esta empresa, especialista en eventos culturales y deportivos, han confirmado ha Efe que la Guardia Civil está efectuando registros en su sede desde las 08:15 de esta mañana.

Los dos máximos responsables de esta empresa, Antonio Fusté Piñol y Roc Aguilera Vaques, son algunas de las personas investigadas en esta operación en la que se están realizando hoy una treintena de registros en ocho partidos judiciales de Cataluña.

Se da la circunstancia de que Events ya fue registrada antes de la celebración del referéndum secesionista del 1 de octubre de 2017, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont en el tercer aniversario de la DUI

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha recordado publicado varios tuits esta mañana tras las detenciones de políticos y empresarios de su confianza.

Intenten la mort política i civil de l’independentisme perquè tres anys després de la declaració d’independència continuem lluitant per una causa justa i democràtica. No se n’han sortit, i no se’n sortiran. Tot el suport als detinguts d’aquesta nova urpada repressora.

En ellos, apunta que "Intentan la muerte política y civil del independentismo porque tres años después de la declaración de independencia continuamos luchando por una causa justa y democrática. No se han salido, y no saldrán. Todo el apoyo a los detenidos de esta nueva zarpazo represora", ha publicado en Twitter.

Además, apunta que tras la detención de una decena de personas vinculadas al movimiento independentista, éstas "deben ser puestos en libertad de inmediato. Actuar contra los disidentes políticos es una enorme violación de los derechos fundamentales".

Spain's @guardiacivil just detained my head of office in Barcelona @josepalay together with a dozen of other people linked with the pro-independence movement. They must be immediately release. Acting against political dissidents is a huge violation of fundamental rights.

Hace tres años de la declaración unilateral de independencia que leyó ante el Parlament el 27 de octubre de 2017. En un hilo en Twitter recogido por Europa Press, sostuvo este martes que en estos tres años el Estado no ha hecho "ni una sola propuesta, ni un solo reconocimiento", y que Cataluña vive en una situación de autonomía administrativa que no es la que los catalanes votaron, en sus palabras.

"La nación catalana, su lengua, cultura, instituciones, modelo económico y social... Han sido duramente reprimidos", y ha asegurado que esta situación solo se superará con una república independiente.

Para él, en este tiempo el independentismo ha aprendido dos lecciones: "La más importante, y que haríamos bien en recordar siempre, es que el Estado español nunca hará política".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder