Primer día del juicio del 'procés': los argumentos de las defensas

Juicio del procés día 1

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La vulneración de derechos fundamentales, la supuesta criminalización de la protesta, la suspensión de los derechos políticos y la falta de imparcialidad del tribunal han centrado las críticas a, lo que algunos consideran, un "juicio excepcional" vertidas por las defensas de los doce acusados en el 'procés' en su primera jornada.

La mayoría de los abogados han solicitado la suspensión del juicio del 'procés' en tanto no dispongan de todas las pruebas y documentos que se estudiarán durante el procedimiento. Además, prácticamente todas las defensas han acusado al Supremo de parcialidad.

Buena parte de las intervenciones de los abogados han pivotado sobre la idea que se trata de "un juicio excepcional", y, según el abogado de Oriol Junqueras, a una causa "muy politizada por no decir política". Sin embargo, otros, como el del exconseller Joaquim Forn han dejado claro que es "un juicio penal, nada más y nada menos, como el de una estafa, como el de una alcoholemia".

Desigualdad en los procedimientos y entre los procesados

Varios abogados han alegado que el proceso soberanista catalán ha derivado en numerosas causas penales, unas en Barcelona, otra en la Audiencia Nacional contra la cúpula policial de los Mossos y ésta en el Supremo. Por lo que denuncian la imposibilidad de acceder a toda la documentación.

Además, la defensa de Carme Forcadell ha puesto encima de la mesa la desigualdad entre los diferentes procesados en la causa derivada del hecho de que algunos de ellos, como Carles Puigdemont, se encuentran en libertad huidos de la Justicia mientras que otros están en prisión y van a ser juzgados por el Supremo: "Hay personas a las que no se persigue y otras llevan más un año en prisión".

"Atentado" a las libertades y los derechos

El abogado de Oriol Junqueras ha señalado que "la causa atenta contra la disidencia política" y se articula desde "el lado oscuro del derecho penal democrático". También han denunciado algunos letrados "la criminalización del discurso político" de los acusados por considerarlos "traidores a la patria" y acusarles de cuestiones de naturaleza política.

Han cargado contra el Supremo por cercenar investiduras o votaciones en el Parlament y buscar sacar de la arena política al anterior Govern. Algunos han calificado la causa de "un atentado a los derechos políticos".

Las defensas sostienen que la causa, en la que "se habla de esos sombríos y peligrosos ciudadanos de Cataluña", penaliza y atenta al derecho a protestar, pues "lo que hacen los catalanes es protestar".

Torra ve el juicio como una "venganza"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado que el juicio del 1-O representa "un acto de venganza" contra el pueblo de Cataluña y ha augurado que esta causa acabará en los tribunales europeos e internacionales.

Tras finalizar la primera jornada del juicio del 1-O, que ha podido seguir desde el Tribunal Supremo, Torra se ha dirigido al Centro Cultural-Librería Blanquerna de Madrid para comparecer ante los medios.

"Esta causa acabará en los tribunales europeos e internacionales, y la ganaremos. Que lo tengan bien claro quienes en nombre de la unidad de España no pretenden hacer justicia sino convertirse en salvapatrias", ha afirmado en su comunicado, que ha leído en catalán, castellano e inglés.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder