Rechazada la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Han sido 15 horas de debate que han concluido como estaba previsto. La moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy ha sido rechazada al no contar con la mayoría absoluta necesaria. Han sido 82 síes, 170 noes y 97 abstenciones, con un diputado ausente. La anécdota más curiosa: el momento en el que  el diputado del PP, Jorge Moragas se ha equivocado y ha votado inicialmente a favor de la moción de censura en contra del líder de su partido, aunque posteriormente ha rectificado.

Este miércoles se ha celebrado la segunda jornada de debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Si el martes era el turno de Irene Montero, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy que centraron su debate en el cruce de acusaciones, este miércoles ha sido el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios para los que también hay turno de réplica por parte del candidato a la Presidencia, el líder de Unidos Podemos.

Discursos que se han visto salpicados por el rifirrafe entre los diferentes portavoces y el candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias. Especialmente bronco el intercambio entre el líder de Ciudadanos y el líder de Unidos Podemos. Más amable los discursos de Ábalos e Iglesias, aunque los socialistas han reiterado que se abstendrían.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado abierta la posibilidad de un entendimiento futuro con Podemos: "recojo el guante, estamos dispuestos a construir una mayoría alternativa para desmontar las políticas injustas del PP y pedir las reformas justas que reclama la sociedad", le ha dicho a Pablo Iglesias. "Ahí nos va a encontrar siempre", ha prometido Ábalos, que ha dicho representar a una "izquierda de gobierno, pero valiente".

Tras valorar la necesidad de censurar a Rajoy y señalar que, no obstante, "lo más" que pueden hacer los socialistas es abstenerse, Ábalos ha aconsejado al PP que, aunque "hoy saldrán de ésta, no lo celebren demasiado", porque "muchos de los que les votaron ya no les aplauden, porque están cansados de tantos recortes, injusticias corrupción e indecencia".

Un discurso del portavoz socialista tras la propuesta del candidato a la Presidencia del Gobierno. Pablo Iglesias ha vuelto a tender la mano al PSOE para "formar parte del cambio" y desalojar al PP, respetando "la correlación" de fuerzas, y por tanto, dando el liderazgo a los socialistas porque "en este momento tiene más diputados".

Intervención Rivera

El primero en subir al estrado ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias de ser el responsable de que Mariano Rajoy sea hoy presidente, insistiendo en que "si Podemos no existiera", el líder del PP no sería presidente del Gobierno. Después de más de once horas de debate, Rivera ha dejado claro que Ciudadanos votará en contra de la moción de Podemos tras acusar a Iglesias de que su "único objetivo es "destrozar" al PSOE y no mejorar España.

Cree Rivera que Podemos básicamente es "Demoliciones Iglesias" porque quiere derribar toda la casa, "y a lo que lo ven Bildu y ERC, se apuntan a tocar el botón". Se ha preguntado si el líder de Podemos no se ha parado a reflexionar por "un instante" sobre por qué solo se han sumado a su moción de censura a Rajoy ERC y la antigua Batasuna, que son los "únicos que dicen claramente que hay que liquidar España". "Si una casa tiene goteras se arreglan las goteras y el techo" pero "no hay que demoler la casa". "Necesitamos líderes que ayuden a arreglar la casa y Cataluña también como parte de la casa", ha añadido.

Réplica de Pablo Iglesias

Un discurso al que ha respondido el candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dirigido un discurso despectivo hacia el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados, al que ha acusado de no haber leído los libros que cita, de ser un producto de 'marketing' y de dirigir un partido que "no sirve en política" más que para ser "la muleta" del PP.

En esta segunda jornada, Pablo Iglesias se ha visto apoyado por otros partidos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido contra el Gobierno de Mariano Rajoy, un Ejecutivo que "socava la democracia" y que permite que gobiernen las "oligarquías" que no han ganado las elecciones. Garzón ha hecho un repaso a los casos de corrupción que afectan al PP y ha recordado que fue IU quien impulsó judicialmente el caso Bárcenas pese a las querellas de los 'populares'.

El discurso de Rafael Hernando

Debate que ha concluido con la intervención del portavoz de grupo popular del Congreso, Rafael Hernando, ha augurado al líder de Podemos que "nunca será presidente del Gobierno" y le ha pedido que retire su moción de censura o se retire él.

Un debate en el que los 21 diputados de Castilla-La Mancha también han cumplido con la disciplina de voto de sus partidos. Los 11 diputados del PP han votado en contra, los 7 socialistas se han abstenido y los dos representantes de Unidos Podemos han votado a favor de esta moción de censura.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder