Teletrabajo en Madrid y cierre de centros educativos: decisiones y recomendaciones de Sanidad ante el coronavirus

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus "alta".

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este lunes después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario que se ha celebrado por videoconferencia y en la que ha informado de que en España se ha pasado de un escenario de contención a otro de "contención reforzada".

Este cambio comporta la suspensión a partir del próximo miércoles de las clases en los centros educativos en las tres zonas de transmisión alta, una medida que ya anunció el País Vasco esta mañana y la Comunidad de Madrid, a última hora de esta tarde.

El ministro ha señalado que es aconsejable el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados.

Consecuencias en CLM

Esta medida afectaría a la región ya que casi 100.000 personas se desplazan diariamente a trabajar a la capital desde Toledo y Guadalajara.

?Más de 600.000 personas cambian de provincia, cada día, para ir a trabajar

Limitar la actividad social

Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social, son algunas de las otras recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha acordado junto a las comunidades autónomas.

Salvador Illa ha reconocido que los datos indican un "cambio a peor" de la evolución del coronavirus en España, con 1204 casos positivos. Estos colectivos son especialmente vulnerables, ha dicho el ministro, de ahí estas recomendaciones.

El ministro ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha aconsejado evitar los viajes si no son imprescindibles.

Cierre de centros educativos en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus en la región, que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a conocer esta medida tomada durante la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. Afecta a colegios, institutos, universidades y centros empresariales, entre otros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder