Assad: "El ataque químico es un invento al 100 por 100"

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

En una entrevista en exclusiva con la Agencia France Press, el presidente sirio Bashar al-Assad, ha afirmado que el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijún, en la provincia de Idlib, "es un invento al 100 por 100" que ha servido de pretexto para el posterior bombardeo estadounidense contra una de las bases aéreas del ejército del régimen en territorio sirio.

Assad ha insistido en que sus fuerzas armadas ya no poseen armas químicas: "Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal", ha señalado. Sin embargo, el organismo encargado de verificarlo, la Organización por la Prohibición de las Armas Químicas, aseguraba el año pasado (2016) que a su equipo le había sido imposible verificar si las autoridades sirias habían entregado todo su arsenal químico y biológico o no, conforme aseguran en su informe. Esta misma entidad está investigando ya el ataque químico en Jan Sheijún del pasado 4 de abril.

¿Qué pasó el 4 de abril en Jan Sheijún, Siria?

Las imágenes de los momentos posteriores, las víctimas mortales (al menos, 87 fallecidos, 31 de ellos niños), los heridos y los numerosos afectados han dado la vuelta al mundo. No obstante, son pocos los datos que se conocen sobre lo que pasó exactamente aquella mañana.

Ahora el mandatario sirio asegura que la información sobre el ataque vino de un "brazo de Al Qaeda", refiriéndose a una antigua filial de la red yihadista que ahora forma parte de los grupos que controlan la provincia siria de Idlib, donde se encuentra Jan Sheijún, e insiste en que "no está claro si ha ocurrido o no, porque ¿cómo se puede verificar un vídeo? Ahora hay un montón de vídeos falsos" circulando, ha manifestado Asad.

La versión rusa, uno de los grandes aliados del régimen sirio en la guerra civil, mantiene que cazas de combate sirios bombardearon un almacén de fabricación de armas químicas de los yihadistas que se encuentran en zona rebelde.

Gobiernos y diversos medios occidentales niegan esa explicación de los hechos y sostienen que fue un ataque químico contra la población civil. Pero la falta de datos al respecto ha despertado numerosas dudas. Uno de los últimos análisis es el realizado por el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts:

En su informe de 14 páginas, el profesor Theodore A. Postol, entre otras conclusiones, asegura que las imágenes y fotografías del lugar del ataque no se corresponden con un bombardeo desde el aire con armas químicas.

CMM-AFP

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder