Diario del coronavirus, 30 de mayo: Brasil supera a España en número de muertos por COVID-19

Imagen de la noticia

Brasil sobrepasó este viernes los 27.800 muertos por coronavirus y superó a España en número total de decesos, una cifra que refleja el agravamiento de la enfermedad en momentos en que algunos estados se preparan para la reapertura gradual de la economía.

Según el balance oficial del Ministerio de Salud, Brasil se ha convertido en el quinto país del mundo con más decesos por la enfermedad, por delante de España, cuya población total es similar a la del estado de Sao Paulo, y sigue como segundo en número de infectados, por detrás de Estados Unidos, tras alcanzar hoy un nuevo récord de casos diarios.

Pero el acelerado ritmo de contagio, que sigue en curva ascendiente en el país, no impidió que algunos estados y municipios flexibilizaran sus medidas de aislamiento e iniciaran una reapertura de algunos sectores de la economía en las últimas semanas.

LAS DESIGUALDADES DE LA PANDEMIA

Pese a que el coronavirus ya está presente en todos los 27 estados brasileños, la pandemia no afecta por igual a las diversas regiones del país, con dimensiones continentales, unos 210 millones de habitantes y el segundo del mundo con la mayor concentración de renta.

Tanto en la ciudad de Sao Paulo como en la de Río de Janeiro, epicentros de la pandemia, las zonas periféricas y más humildes encabezan la lista de regiones con más casos y fallecidos por COVID-19.

LA PANDEMIA DERRUMBA LA MAYOR ECONOMÍA DE SUDAMÉRICA

En medio de la mayor emergencia sanitaria del último siglo, Brasil también se prepara para la mayor recesión de su historia, cuyos impactos ya empiezan hacerse sentir en la mayor economía de Sudamérica, que se contrajo un 1,5 % entre enero y marzo.

Para el segundo trimestre, el Gobierno de Jair Bolsonaro espera un desplome aún mayor, cuando el país sentirá totalmente los efectos de la paralización de actividades por el COVID-19, y proyecta una retracción del 4,7 % en 2020, un índice optimista con respecto a la caída del 5,89 % que estiman los economistas.

 

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad