El autor del atentado de Londres se llamaba Khalid Masood, británico de 52 años

Redacción CMM
Seguir al autor

Cayó abatido a tiros tras asesinar a un policía desarmado y embestir con su coche a numerosos transeúntes. Khalid Masood, nació en el condado de Kent hace 52 años y vivía cerca de la ciudad de Birmingham donde alquiló el vehículo. Masood tenía antecedentes por agresiones violentas y posesión de armas y había sido investigado. "En el pasado fue investado por el MI5 por sus extremismo violento", ha señalado la primera ministra Theresa May. La policía lo considera una figura periférica y asegura que no tenía ningún indicio de que pudiera estar planeando un atentado terrorista.

El autodenominado Estado Islámico -que ha reivindicado el atentado- se refiere a él como "soldado del califato". Sin embargo, los investigadores consideran que actuó por iniciativa propia, respondiendo a las llamadas de la organización para atacar en Occidente.

Su modus operandi recuerda al de los ataques de Niza y Berlin: "Hemos visto un cambio en la forma de atacar. En el 2000 tenían objetivos mucho más difíciles, simbólicos. Ahora eligen blancos mucho más sencillos, menos protegidos. Espacios abiertos", señalan.

Sobre la investigación

Según señala la agencia EFE, la policía británica ha detallado que los ocho detenidos en Londres y Birmingham tras el atentado frente al Parlamento británico son cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años. Todos ellos son sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad continúan todavía el registro de cuatro domicilios en esas dos ciudades inglesas, además de otra operación en Carmarthenshire, en el suroeste de Gales.

En Birmingham ciudad, la policía ha detenido en un domicilio a una mujer de 21 años y un hombre de 23, y en otra vivienda a una mujer de 26 años y tres hombres, de 26, 27 y 28 años.

En una tercera operación, también en Birmingham, fue arrestado un hombre de 58 años, mientras que en Londres fue detenida una mujer de 39 años.

Víctimas y homenajes

29 personas de once nacionalidades distintas están hospitalizadas, entre ellas tres adolescentes franceses que se encontraban en viaje de estudios. Sus compañeros han vuelto ya a casa tras haber sido interrogados por la policía. Las víctimas mortales son un policía británico, un turista estadounidense y una profesora de origen español.

Por todas las víctimas y en repulsa del atentado, se han sucedido los homenajes en las últimas horas, tanto en la misma capital británica, Londres, golpeada por el terror, como en otras capitales europeas. Aquí damos un repaso por algunos de ellos:

 

Y, a la vez que se honra a las víctimas, Londres va recuperando la normalidad. Hace unas horas se ha abierto al tráfico el Puente de Westminster y, también la cercana estación de metro. Y, poco a poco, la ciudad retoma su pulso con el trajín habitual:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder