Francia, Samuel Paty: un asesinato, una fatua y un funeral de Estado

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Siete personas fueron imputadas este miércoles por su implicación en el atentado yihadista en el que un profesor fue decapitado el pasado viernes, tras haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase, en la región de París, incluidos dos menores por haber identificado a la víctima ante el asesino a cambio de dinero.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista indicó en un comunicado divulgado en la noche del miércoles al jueves que esos dos menores quedaron en libertad bajo control judicial, acusados de complicidad en un asesinato terrorista, mientras que los otros cinco ingresaron en prisión.

De estos cinco, cuatro fueron inculpados por ese mismo delito de complicidad en un asesinato terrorista, mientras al quinto, identificado como Yussuf C. por la Fiscalía Nacional Antiterrorista, se le reprocha el cargo de pertenencia a una organización terrorista criminal.

Brahim Chnina, padre de una alumna del colegio en el que trabajaba el Samuel Paty, que lanzó una campaña contra el profesor asesinado, y Abdelhakim Sefrioui, un conocido activista de tendencia integrista que le asistió en esa campaña en redes sociales, son dos de los procesados por complicidad.

El fiscal antiterrorista de Francia señaló este miércoles que hay una relación "directa" entre la serie de críticas en las redes sociales enviadas por el padre de dicha alumna y el crimen. Está en el origen de la polémica al haber publicado en redes sociales varios vídeos con fuertes críticas hacia el profesor, aunque está demostrado que su hija no participó en esa clase.

El fiscal consideró que Anzorov se inspiró "directamente" en sus mensajes y destacó que uno y otro estuvieron en contacto, "tanto por mensaje como por teléfono", varias veces entre el 9 y el 13 de octubre, tres días antes de que el asesino pasara a la acción.

Los otros dos son Naïm B. et Azim E., amigos del asesino, el joven checheno Abdoullakh Anzorov, que fue abatido por la policía poco después de haber matado a Paty en las proximidades del colegio en el que trabajaba en la localidad de Conflans Sainte Honorine, en el departamento de Yvelines.

También era un amigo de Anzorov, Yussuf C., el único de los siete acusados al que no se le reprocha simplemente haber sido cómplice, sino directamente de terrorismo.

Todas esas imputaciones se conocieron pocas horas después de un homenaje nacional a Paty en la Universidad de la Sorbona presidido por el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que le impuso a título póstumo la Legión de Honor, la máxima distinción oficial del país.

Palabras de Macron en el homenaje a Paty

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este miércoles que el país "defenderá la libertad", al tiempo que ha afirmado que el profesor Samuel Paty, decapitado el viernes cerca de París por mostrar caricaturas de Mahoma en clase, encarnó "la cara de la República". "Continuaremos, sí, esta lucha por la libertad", ha sostenido durante el homenaje a Paty, celebrado en la Universidad de la Soborna. "Paty fue asesinado porque encarnó la República que renace cada día en las aulas, la libertad que se transmite y perpetúa en la escuela", ha continuado, elogiando la figura del profesor.

Según ha trasladado a los miembros de la familia del docente, a las autoridades presentes en la ceremonia y a los miembros del gremio que han acudido, Paty "se convirtió el viernes en la cara de la República, de nuestra voluntad de quebrar a los terroristas, de reducir a los islamistas, de vivir como una comunidad de ciudadanos libres". "La cara de nuestra determinación de entender, de aprender, de continuar enseñando, de ser libres. Porque continuaremos", ha insistido el mandatario, que ha hecho hincapié en que Francia no renunciará "a las caricaturas, a los dibujos, aunque otros se retiren".

AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder