La EMA aprueba el uso de la vacuna de Janssen en la Unión Europea

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado su visto bueno al uso de la vacuna de Janssen en la Unión Europea, tras dar su veredicto científico sobre la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, en medio de las dudas sobre su capacidad de entregar las dosis prometidas de forma inmediata si logra la licencia condicional europea.

Janssen se convierte así en la cuarta licencia de uso condicional en la Unión Europea (UE) que la Comisión Europea concede a una farmacéutica en lo que va de pandemia, para usar su vacuna del covid-19 en las campañas de los Veintisiete.

De momento, se están usando tres fármacos: Pfizer/BioNtech, que logró su autorización condicional el pasado 21 de diciembre convirtiéndose en la priera vacuna que se usa en territorio comunitario, además de Moderna, aprobada el 6 de enero, y AstraZeneca, respaldada el 29 de enero por la EMA y la Comisión.

Estas tres vacunas exigen dos inyecciones para lograr una protección suficiente contra el SARS-CoV-2, por lo que los países necesitan más dosis para poder inmunizar contra el coronavirus a su población, mientras que la ventaja que ofrece Janssen es que solo necesita una para proteger de la enfermedad, lo que permitiría acelerar las campañas de vacunación en la UE de cara al verano.

[Por qué no se producen más vacunas, la industria responde]

Sin embargo, los posibles problemas que podría estar afrontando esta farmacéutica estadounidense en la producción de dosis amenazan con provocar retrasos en la entrega de las vacunas prometidas a la UE, que compra los antídotos del covid-19 de forma centralizada desde Bruselas.

La Comisión cerró un contrato con Janssen -con tecnología similar a la de AstraZeneca- para comprar 200 millones de dosis, con posibilidad de solicitar otros 200 millones si se demuestra segura y eficaz a ojos de los científicos europeos, y obtiene una licencia de uso. La Unión se planeaba inyectar 55 millones de vacunas de Janssen durante el segundo trimestre del año.

El Ministerio de Sanidad de Países Bajos -donde Janssen tiene un laboratorio- ha asegurado a la prensa local que “nada ha cambiado, la entrega prevista de 55 millones de dosis para el segundo trimestre sigue siendo el objetivo de Janssen”, y aseguró que la empresa mantiene su compromiso de entrega a partir de abril.

Mientras, el portavoz de Salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker, subrayó que Bruselas está “en contacto con todas las empresas” con las que tiene contratos para distribución de vacunas, “como Johnson & Johnson, y el objetivo es asegurar una distribución del número suficiente de dosis”. EFE

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad