Tres millones de niñas sufren mutilación genital femenina cada año

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este martes se conmemora la lucha contra una violación sistemática de los derechos humanos: la mutilación genital femenina. 3 millones de niñas la sufren cada año, y aunque se da sobretodo en países de mayoría musulmana, ningún estado se libra.

Fátima,  con 13 años, gracias a su madre, es una de las menores que ha escapado de la mutilación genital femenina en Egipto. Latty, 14 años recuerda como en su país, Burquina faso, la ablación sigue vigente. Cada año la sufren en el mundo 3 millones de niñas.

Algunas, son hoy mujeres, como Hami traoré: con 37 años, ha descargado en un libro la ira de toda una violación contra los derechos humanos: "lo escribí para mi misma", confiesa, "para dar salida a esta rabia, pero también para transmitir mi optimismo".

En Costa de Marfil la mutilación genital lleva veinte años prohibida y sin embargo es una práctica. África, Oriente Próximo y Asia marcan el mapa mundial de la ablación: 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a esta práctica.

Y si nada cambia, la ONU advierte: de aquí a 2030 serán 68 millones más. Ningún país se libra, en el nuestro, 18.000 niñas están en riesgo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder