Una variante del coronavirus "presumiblemente" originada en España se extiende por Europa

Coronavirus

Una variante muy contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2 surgió este verano y se ha extendido por diversos países europeos. Se originó “presumiblemente” en España en junio. Todo, según un estudio científico hispano-suizo aún no publicado en ninguna revista científica ni revisado por pares (verificado por otros científicos). En él han participado científicos españoles del consorcio SeqCOVID del CSIC, entre ellos Fernando Gonzalez Candelas.

La noticia ha sido adelantada por el Financial Times británico, que asegura que la cepa se originó entre los “trabajadores del campo” españoles y que es la responsable del 80% de los casos en Reino Unido.

El artículo es aún lo que se conoce como un pre-print, una especie de borrador que aún no ha pasado el proceso de peer-review (revisión por pares). Este proceso es el más frecuente entre los artículos científicos de calidad que se publican en medios prestigiosos como Science, Nature o The Lancet. Así, este artículo podría aún ser rechazado o sufrir modificaciones.


 

Variante de coronavirus originada en España

Según el texto del artículo, titulado “Surgimiento y difusión de una variante del  SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020”, una variante del SARS-CoV-1 surgió a principios de este verano “presumiblemente en España”, y desde entonces se ha expandido por varios países europeos.

La variante se observó por primera vez en España en junio y ha tenido prevalencias de más del 40% desde julio”. Fuera de España, continúa el texto, la prevalencia de esta variante ha pasado de valores muy bajos antes del 15 de julio a entre un 40% y un 70% en Suiza, Irlanda y Reino Unido este septiembre”. Además, sería prevalente también en Noruega, Letonia, Francia y Países Bajos.

Aseguran haber observado que la variante, la 20A.EU1, fue exportada desde España a otros países europeos varias veces. Se desconoce si se está propagando por una mutación que le permite contagiarse más o si simplemente fue la alta incidencia del virus en España seguida de “la diseminación por parte de los turistas” de regreso a sus hogares.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad