Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 41ª edición

Evento

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado la programación para su edición número cuarenta y uno, que se desarrollará del 5 al 29 de julio de 2018. Una cita imprescindible con el teatro del Siglo de Oro.

Bajo el lema “Soñemos, alma, soñemos otra vez“, un verso extraído de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, el Festival inicia nueva etapa y presenta un programa que invita a volver a recorrer los grandes títulos del Siglo de Oro.

Barroco de Ida y Vuelta

con lo que se pretende establecer un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a  Latinoamérica, entendiendo que el periodo dorado se desarrolla a los dos lados del océano. Por este motivo, Colombia será el país Invitado de Honor,  que nos traerá una visión panorámica de nuestro Siglo de Oro y del suyo, inaugurando así el ‘Barroco de Ida y Vuelta’.

Esta edición abren sus puertas dos nuevos espacios: El Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano que inaugurará Emilio Gutiérrez Caba poniendo voz a Fray Luis de León; y el Silo, que acogerá la VIII edición del certamen Almagro Off. La Veleta seguirá manteniendo actividad y Las Bernardas pasará a llamarse Iglesia de las Bernardas Espacio Miguel Narros.

Estrenos

Un total de treinta y dos estrenos tendrán lugar en esta edición del festival, diecinueve de ellos absolutos y trece en España. Los que se verán por primera vez en Almagro son:

Fray Luis de León, Emilio Gutiérrez Caba ha realizado una selección de textos de esta figura imprescindible para entender el Renacimiento español con la que inauguramos el Palacio de los Oviedo. Dirige Emilio Gutiérrez Caba.

Casa con dos puertas mala es de guardar, con Verónica Forqué. Ficción sonora que dirigirá Benigno Moreno.

Marcos de Obregón, José Gabriel López Antuñano dirigido Amparo Pascual.

Desengaños amorosos, bajo la dirección de Ainhoa Amestoy con Ernesto Arias, Juan Ceacero, Lidia Navarro y Silvia de Pe.

Vi la noche mezclarse con el día, dirigido por Sara Águeda quien junto a la veterana actriz María José Alfonso ponen música y voz en este espectáculo.

La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), de Inma Chacón. La actriz Pepa Zaragoza da vida a esta mujer que quiso ser libre en la España del siglo XVII.

Siglo de Oro en las dos orillas, concierto a cargo de la soprano colombiana Betty Garcés.

Son Barroco, concierto de piano de Iván ‘Melón’ Lewis.

El carnero, bajo la dirección de Manuel José Álvarez Gaviria; lectura dramatizada de varios textos de este documento histórico a cargo de varios de los actores de Macbeth.

De lo fingido verdadero, de Palmyra Teatro y Katún Teatro; El juego de la escena se propone hacer creer como verdadero aquello que, en verdad, es fingido, pero… ¿Cuánta verdad esconde un fingimiento? ¿Y cuánto fingimiento esconde una verdad? Teatro Inclusivo.

El libro andante; espectáculo del certamen Barroco Infantil.

Los imperios de la luna; espectáculo del certamen Barroco Infantil.

No hay burlas con el amor, dirigida por Juan Polanco, el reparto lo completan Alberto Arcos, Claudia Salas, Susana Martíns, Enrique Meléndez y Antonio Ponce.

Volpone, de Orozú Teatro. Más información en el apartado de Teatro Inclusivo.

Guateque 69, a partir de Lo que son las mujeres, de Rojas Zorrilla; espectáculo del certamen Almagro Off.

Lazarillo de Tormes; espectáculo del certamen Almagro Off.

Coplas y romances de cordel

El lindo Don Diego, de Agustín Moreto con versión de Valle Hidalgo y dirección de Alfonso Manjavacas. Una ficción sonora con la participación de Castilla-La Mancha Media. 

Grandes nombres de la escena

Nombres como Emilio Gutíerrez Caba, Verónica Forqué, Gloria Muñoz, Fele Martínez, María Besant, José Manuel Seda, Eva del Palacio, Arturo Querejeta, María José Alfonso, Ernesto Arias, Lidia Navarro, Pepe Viyuela, Pepa Zaragoza, Raúl Prieto, Lara Grube, Samuel Viyuela, Marta Poveda, Ángel Pardo, Nuria Gallardo, Rafa Castejón, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lola Baldrich o Gonzalo de Castro, entre otros muchos, dan vida a las decenas de personajes de esta edición.

Almagro Off, Teatro en los Barrios y Barroco Infantil

Programamos los ciclos Almagro Off, Teatro Clásico en los Barrios, o Barroco Infantil. Las compañías noveles también tienen su oportunidad de participación a través de una convocatoria profesional, cuyo destino último no es solamente la representación en el Festival de Almagro, sino su proyección profesional gracias a esta participación. Y con Barroco Infantil continuará el acercamiento del teatro del Siglo de Oro a los niños y a los más jóvenes.

Los trasnochadores también tienen su hueco en esta programación. El Corral de Comedias acogerá, los cuatro sábados a la 1 de la madrugada, espectáculos musicales, lecturas dramatizadas y monólogos en un ambiente distendido y soñador bajo el nombre de ‘Flores nocturnas’: concierto Son Barroco para piano a cargo de Iván “Melón” Lewis (Cuba); De buen garbo y lindo porte, concierto de música Ficta (Colombia); lectura dramatizada de textos de El carnero en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo (Colombia); y La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), de Inma Chacón.

Programación Inclusiva

El Festival de Almagro se ha propuesto liderar la accesibilidad e inclusividad escénica. Este año, todos sus espacios serán 100% accesibles para personas con movilidad reducida. Además, el número de espectáculos con audio descripción y subtítulos aumentará. Para ello, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han firmado un convenio de colaboración en el que ambas instituciones han reconocido el interés mutuo en trabajar de forma conjunta.

Estos son los actos inclusivos: Concierto de música sefardí a cargo de la cantante ciega argentina Mónica Monasterio; Volpone, de Ben Jonson; Coplas y romances de cordel. Los populares ‘cantares de ciegos’ a cargo de la compañía albaceteña La Ruina.

El XVIII Premio Corral de Comedias lo recogerá el actor Carlos Hipólito “por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral; además de su dilatada y reconocida carrera teatral, su estrecha vinculación al teatro del Siglo de Oro” ha informado la Fundación. Se le hará entrega de este galardón en la inauguración del Festival el 5 de julio.

Las localidades pueden adquirirse a través de la web oficial del festival www.festivaldealmagro.com.

 

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad