23 municipios de Guadalajara tienen que ser abastecidos con cisternas de agua potable

Redacción CMM
Seguir al autor

La provincia de Guadalajara está siendo una de las más afectadas por la sequía.  23 municipios tienen problemas de abastecimiento de agua potable que está siendo solucionado mediante un servicio de camiones cisternas que provee a estos municipios. Según el balance que ha ofrecido la Diputación de Guadalajara, un total de 34 municipios han tenido que ser atendidos a través de estas cisternas para poder tener agua en sus grifos en lo que va de año.

La bajada de las reservas de los embalses, en la cabecera del Tajo cada vez se encuentran con mayor sequía, 9 hectómetros cúbicos se han perdido en esta semana, casi rozan el 11 por ciento de su capacidad. La escasez de agua junto con el aumento de la población en verano, ha obligado a estos Ayuntamientos a solicitar agua a la Diputación provincial como ha expresado Octavio Contreras, Diputado de Centros Comarcales de Guadalajara.

Entre los municipios Chillarón del Rey, localidad en la orilla del embalse de Entrepeñas, es una de las que más cisternas ha recibido durante julio y agosto, casi a diario. Córcoles, Cereceda o El Olivar son otros municipios ribereños afectados, pero también lo han sido otras zonas como en la comarca de Molina de Aragón , así como en la Alcarria, Alboreca, en la comarca de Sigüenza y Gualda.

Cortes en el suministro de agua

Durante estas semanas diferentes consistorios están tomando medidas extremas para paliar la falta de agua. El domingo el Ayuntamiento de Brazatortas en Ciudad Real comunicaba los cortes en el suministro de agua que se llevarán a cabo durante 7 horas, aprovechando la franja nocturna.

En las localidades cercanas al embalse de El Torcón, en Toledo, a tan sólo un 15% de su capacidad y que almacena 1 hectómetro cúbico, ha empezado desde el 14 de agosto con la restricción del uso de agua potable sólo al consumo humano.

La semana pasada el alcalde de Pulgar y el alcalde de Cuerva y presidente de la Mancomunidad de Servicios "Cabeza del Torcón", que incluye a Menasalbas y Navahermosa, hacían oficial un bando con esta medida restrictiva y que afecta a 10 pueblos. El daño colateral es que queda prohibido su uso en explotaciones ganaderas y agrícolas.

El embalse de Fuensanta al 8% de su capacidad

En la provincia de Albacete los vecinos de Yeste se han concentrado para reclamar una reserva mínima y ha empezado a recoger firmas para presionar que se proteja el embalse de Fuensanta para evitar situaciones como la ocurrida recientemente en el incendio de la Sierra del Segura.

La presa no pudo abastecer de agua a los hidroaviones que trabajaban en las labores de extinción del incendio que arrasó 3.200 hectáreas ya que sólo tiene un 8% de la reserva de agua que puede almacenar.

Otra de las zonas más turísticas de esta provincia en los meses de verano como es el parque natural de las Lagunas de Ruidera ha visto reducir el número de visitantes este años por el descenso de áreas de baño.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder