Acaba la campaña de recogida de aceituna con 30 por ciento menos por la sequía

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Acaba la campaña de recogida de aceituna y es hora de hacer balance.En Castilla-La Mancha se han recogido hasta 85.000 toneladas. Es un 30% menos que la pasada campaña, fundamentalmente por culpa de la sequía.Estos días, las cuadrillas de olivareros que han formado parte de nuestro paisaje tras una larga campaña, comienzan a retirarse.

Forman parte del paisaje de muchos pueblos en los meses de invierno, pero hoy las últimas cuadrillas de olivareros se retiran. Llega el fin de una larga campaña marcada por la sequía. Dependiendo de la zona la merma en la cosecha alcanza hasta el 30 por ciento.

Muchos agricultores se pusieron en lo peor a inicios de campaña. La falta de lluvia hizo que se echaran al campo antes de lo previsto. Esto ralentizó una recogida que en algunas zonas deja una merma de hasta el 30 por ciento.

A diferencia del año pasado, los grandes productores han tenido buena cosecha y los exportadores no llaman de momento a la puerta y eso que cuentan con la rebaja de un diez por ciento en el precio.

Aunque no tardarán…apenas queda stock en grandes cooperativas como la de Malagón, donde como en otra, venden 7 de cada 10 litros fuera.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder