TIEMPO

Los avisos por calor en Castilla-La Mancha solo se mantienen en Albacete

El alivio térmico ha llegado a Castilla-La Mancha y los avisos por altas temperaturas se limitan a Hellín y Almansa (Albacete) que alcanzarán los 36º

Prado de Isso, en Hellín (Albacete)

Prado de Isso, en Hellín (Albacete)Meteohellín

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Después de 16 días de ola de calor y con el mapa de avisos en la región teñidos de naranja y amarillo, el alivio térmico ha llegado a Castilla-La Mancha y los avisos por altas temperaturas se limitan a dos localidades de la provincia de Albacete: la de Hellín y Almansa (Albacete).  En ambos municipios del sureste de Albacete se prevén máximas de hasta 36 grados entre la una de la tarde y las nueve de la noche. 

Desde el 11 de agosto la temperatura de Almadén ha sido la más alta de toda Castilla-La Mancha cada día, llegando a los 45 grados. Durante esas jornadas también varios días ha marcado la máxima más alta de toda España , al igual que pasó el verano pasado. Pese a que esta estación meteorológica está en uno de los lugares más cálidos del país, a los técnicos de la AEMET le sorprenden tanto estos valores que ya han cambiado el sensor de la estación meteorológica 2 veces.

Este martes una docena de provincias tienen avisos activos este martes por precipitaciones, tormentas, viento, oleaje, rissagas y altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 En concreto, las provincias en nivel naranja por lluvia y tormentas son Castellón (Comunidad Valenciana), Lleida (Cataluña) y Huesca y Teruel (Aragón), con precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Teruel y en Castellón. También estarán en alerta por precipitaciones y tormentas Tarragona (Cataluña) y Zaragoza (Aragón), pero en nivel amarillo.

Asimismo, los avisos por altas temperaturas se darán además de Albacete (Castilla-La Mancha),  en Murcia (Vega del Segura), Mallorca (Islas Baleares), Almería y Málaga (Andalucía) y en Gran Canaria (Islas Canarias).

También habrá avisos por viento en Almería (Andalucía) y en La Gomera (Islas Canarias), con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en ambos casos.

Los avisos por oleaje se prevén en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Islas Canarias), mientras que en Menorca (Islas Baleares) habrá avisos por rissagas.

La AEMET prevé para este martes que continúe el paso de una vaguada por la Península y Baleares, con entrada de aire atlántico más fresco. 

En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en descenso generalizado, salvo en el Cantábrico, donde no se esperan cambios. El descenso será notable en los tercios sudeste y este. Aun así, se superarán los 35ºC en el Guadalquivir, en depresiones del sudeste y puntos de los archipiélagos.

Por su parte, habrá un descenso generalizado de las temperaturas mínimas, que será menos marcado en el Cantábrico y archipiélagos. Todavía no bajará de 20ºC en el tercio sudeste, en depresiones del nordeste, área mediterránea y en Canarias, incluso 25ºC en litorales mediterráneos y puntos de Canarias.

Temas

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder