DÍA DE LAS MUJERES

Así ha sido el acto por el Día Internacional de las Mujeres en Quintanar del Rey (Cuenca)

Además de los diez reconocimientos a personas y entidades que han contribuido a la igualdad en Castilla-La Mancha, se ha entregado el Premio Luisa Medrano a la periodista Angels Barceló y a la Fundación Mujeres 

Acto Institucional en Quintanar del Rey (Cuenca) del Día Internacional de las Mujeres

Acto Institucional en Quintanar del Rey (Cuenca) del Día Internacional de las Mujeres

Redacción CMM
Seguir al autor

Quintanar del Rey (Cuenca) ha acogido el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema "Cerrando brechas, iguales y visibles" en el auditorio "Pedro Chumillas" de la localidad conquense. 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto, acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, en el que se han entregado diez reconocimientos, dos por cada provincia, a personas y entidades que sobresalen por su contribución a la igualdad efectiva en la comunidad autónoma.

  • Por la provincia de Cuenca, el Gobierno ha reconocido la labor de la artista 'Crisdose' y de la joven científica Marina Sánchez. 
  • En la provincia de Albacete, un reconocimiento es para la Fundación Albacete Balompié y otro para la artista Karmento.
  • Por Guadalajara, Cáritas diocesana Sigüenza y la productora Pilar Sancho han sido reconocidas 
  • En Ciudad Real, la Fundación Ceres de Tomelloso, será reconocida por su ayuda a personas en riesgo de vulnerabilidad. También ha sido premiada Esther Almarcha, primera mujer en dirigir el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y vecina de Manzanares, también será premiada.
  • En la provincia de Toledo, las premiadas han sido la "Asociación talaverana de lucha contra los malos tratos" y Alicia Gutiérrez, gerente de una casa rural en Minas de Santa Quiteria.

La consejera de Igualdad, Sara Simón: "Castilla-La Mancha será "motor" para ir dando pasos"

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha presentado a la Comunidad Autónoma como el "motor" en España para seguir avanzando en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, un camino ante el que ha alertado de la posibilidad de que los mensajes negacionistas torpedeen los objetivos.

En el acto institucional por la celebración del 8 de Marzo, ha recordado que la igualdad es tarea de todas, pero también de todos, punto en el que ha recordado que los derechos reconocidos son los mismos, pero no así las oportunidades.

"Nuestros éxitos son cuestionados, y por eso la importancia de esta conmemoración, aunque la igualdad se trabaja día a día", ha señalado Simón.

"Un 40% más de mujeres investigadoras en la región"

Aunque ha pedido "celebrar avances", ha calculado que serán 131 los años necesarios para acabar con la desigualdad, un camino donde Castilla-La Mancha será "motor" para ir dando pasos.

Ha querido nombrar a dos mujeres que "han ayudado mucho" a transitar ese camino, como son la exdirectora del Instituto de la Mujer y senadora por Guadalajara, Araceli Martínez; y su antecesora en el cargo en Igualdad, Blanca Fernández.

Castilla-La Mancha "lidera la reducción del desempleo femenino", ha reducido la brecha salarial "hasta tres puntos por debajo de la media nacional" y hay "un 40% más de mujeres investigadoras".

Perola región seguirá, desde el "consenso y codo a codo con asociaciones y entidades", con medidas para avanzar en "planes de igualdad y empoderamiento".

Premio Internacional 'Luisa Medrano'

En el acto institucional también se ha hecho entrega del Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género 'Luisa de Medrano' a la Fundación Mujeres, con 25 años de experiencia en el impulso a las políticas de igualdad que ha recogido, Elena Valenciano; y a la periodista Ángels Barceló, por incorporar la perspectiva de género en los programas y formatos que ha liderado en las últimas cuatro décadas de trayectoria profesional. 

La Fundación Mujeres, con sede en Puertollano, ha atendido en su proyecto 'Dana + Castilla-La Mancha' a 969 mujeres, de las que 256 fueron asesoradas en entornos rurales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder